LA PATRIA | Manizales
No se cerrará el Parque Nacional Natural de los Nevados. Así lo hizo saber su director Hugo Ballesteros, después de un Consejo Departamental de Riesgo realizado ayer.
Agregó que la razón se debe a que a pesar de registrar sismos, estos se encuentran a 6 kilómetros de distancia y a 7 de profundidad, por lo que no ven razones para que de manera inmediata se cambie de actividad y se cierre el Parque.
"No es un buen mensaje para la gente estar abriendo y cerrando los Nevados. Hay sin duda un contacto permanente con el Observatorio y con las personas aledañas al lugar para estarnos informando de los acontecimientos", expresó.
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales manifestó "la gente cuando siente los sismos tiene más conciencia del riesgo. La situación es de cuidado, pero por lo que estamos analizando no se presentan cambios en cráter del volcán, por lo cual no creemos que estemos esperando una erupción en días o semanas", informó.
Añadió que además no hay cambios que indiquen como lo hizo en el pasado, cambiar de nivel de actividad de amarillo a naranja.
Desde hace dos semanas el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales ha reportado sismos asociados a fracturamientos de roca dentro del edificio volcánico. Ayer, por ejemplo, ocurrieron dos.
--R1
Los temblores de ayer
1.
Hora: 8:40 a.m.
Magnitud: 2,8.
Profundidad: 7 kilómetros.
2.
Hora: 1:00 a.m.
Magnitud: 2,9.
Profundidad: 7,24 kilómetros.
--R2
Tenga en cuenta
La Cruz Roja Caldas recomienda que en caso de caída de ceniza no se debe lavar porque se forma una pasta que obstruye las tuberías, se debe barrer y depositarla en bolsas. La mejor precaución es organizar el paquete de emergencia, que se debería tener siempre a la mano y se compone de:
- Dos litros de agua potable. No es necesario abastecerse de las cantidades que se aprovisionaron durante las emergencias de 2011, pues antes puede descompensar el acueducto.
- Alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados.
- Equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapa bocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
- Linterna y radio de baterías, un cambio de ropa, documentos, dinero.
Otras recomendaciones
- No estar cerca de los cauces por donde podrían venirse avalanchas.
- Determinar un lugar seguro para evacuar si es necesario.
- Permanecer atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.
- No difundir rumores ni crear falsas expectativas para evitar situaciones de pánico.
- Si cae ceniza, cubrirse la nariz y la boca con una máscara, un pañuelo o un trapo húmedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015