Albeiro Rudas
LA PATRIA | MANIZALES
En Anserma, en el barrio el Socorro, se ubica desde hace 62 años una pequeña fábrica de velas, que pasó de su fundador, José de Jesús Gaspar, a sus hijos, quienes siguieron con el oficio y la tradición. Ahora está en manos de su hija, Martha Gaspar, y su esposo, Álvaro Marín.
La Luz Divina es el nombre del negocio, que lleva desde su creación, ahora sus trabajadores ven cómo falta la parafina, por lo que el futuro se ha vuelto incierto. Según Martha Gaspar, primero pedían semanalmente una tonelada de parafina a su abastecedor en Medellín y ahora solo les envían 8 o 10 bultos, que alcanzan para muy poca producción.
Sin materia prima
Por eso sus hermanos, quienes también fabricaban velas en esta pequeña empresa, buscaron otro oficio por que no hay mucho trabajo por falta de materia prima y ya el Día de las Velitas está muy cerca, dice Martha.
“No hay materia prima para satisfacer los pedidos, a esto se suma el alto costo de la parafina ya que el precio se duplicó”, comenta Martha.
Las estanterías de este taller aún conservan velones que se consumen en grandes volúmenes en Semana Santa, aunque en ocasiones se logra conseguir algo de parafina proveniente de China, también dice Martha que está a muy alto costo.
Las cosas de las velas
Martha dice que la luz de la vela es como una expresión de fe y esperanza, porque se usan
para conmemorar, celebrar cumpleaños, acompañar una cena y un encuentro romántico, se usan
en los velorios al lado de los difuntos, y en Semana Santa también tiene un significado
especial, se enciende para iniciar la eucaristía.
Lo que pasó
La parafina es un derivado del petróleo y el único productor de este producto en el país es Ecopetrol en su planta de bases y ceras en Barrancabermeja (Santander). La alerta se encendió a principios de de noviembre porque esta estaba en mantenimiento y no pudo abastecer de suficiente parafina para el Día de las Velitas. A menos de una semana de esta celebración, comerciantes aseguran que no tendrán la capacidad de cubrir la demanda por la escasez de velas.
Por ahora, Ecopetrol ya normalizó la producción para tratar de que para la noche de las velitas haya suficientes en Colombia, pero empresarios afirman que no podrán tener las cantidades necesarias año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015