LA PATRIA | MANIZALES
Una urgencia con una materna dejó en evidencia las precarias condiciones con las que Bomberos Marmato presta esas atenciones, aún cuando no cuenta con los equipos necesarios, en particular una ambulancia.
El hecho ocurrió en la mañana del miércoles. Según el comunicado de la institución de socorro, una paciente de 22 años, con 33 semanas de gestación, fue valorada en zona rural y trasladada al centro asistencial de Marmato.
El comandante de Bomberos, teniente José Hernando Gallego, hizo la claridad de que la atención se llevó a cabo en un vehículo de intervención rápida “no apto para este tipo de urgencias, debido a la incomodidad de las pacientes”.
En diálogo con este medio compartió varias precisiones, entre ellas que el caso del miércoles al parecer era uno de un embarazo de alto riesgo y que el traslado terminó haciéndose en el vehículo mencionado porque la paciente estaba a punto de abordar una motocicleta.
En otro momento la joven gestante empezó a pujar, lo que hubiera adelantado el parto, pero el paramédico de Bomberos la asistió para que hiciera un manejo adecuado de respiración hasta que llegaron al hospital local.
“No tenemos condiciones de asepsia para atender una urgencia de ese tipo en el vehículo de desplazamiento rápido”, comentó Gallego.
Recordó que la institución no cuenta con ambulancia, aunque en una ocasión tuvieron una en comodato, perteneciente al hospital, pero su sostenimiento resultó muy costoso por la antigüedad del vehículo. Decidieron devolverla.
Frente a lo sucedido, que generó la reflexión, señaló que la responsabilidad de los traslados de pacientes por enfermedad la debe asumir el hospital local, para que Bomberos se dedique por completo a las emergencias por siniestralidad.
Respuesta del hospital
Mónica Eugenia Morales, gerente del hospital de Marmato, respondió que siempre acuden a trasladar pacientes cuando tienen los vehículos en el municipio. “En situaciones ellos (Bomberos) acuden cuando los nuestros están en remisión. No significa que ellos hagan siempre las atenciones. Cuando a nosotros nos solicita la comunidad ambulancia para traer a alguien al hospital, si está disponible, de una se envía”, indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015