LA PATRIA | MANIZALES
"Le están dando un tratamiento agresivo a una enfermedad que tiene tratamientos menos lesivos, le están dando quimioterapia a un resfriado", así expresó Jorge Luis Ramírez, presidente de la Asamblea de Caldas, la idea de que la Gobernación se acoja a Ley 550, conocida como Ley de Quiebras.
De otra parte, algunos diputados opinan que si Caldas entra en esta Ley sería manejado financieramente durante 10 años por el Ministerio de Hacienda, y argumentan que las operaciones económicas que pretenda hacer el departamento dependerán de dos o tres funcionarios que están en Bogotá.
Otros van más allá y dicen que nuevamente la imagen de Caldas se vería opacada, pues entidades bancarias no le harían prestamos al departamento o las entidades privadas no harían alianzas con "una Gobernación que está quebrada".
Los diputados expresaron que se dieron cuenta de que la Administración Departamental pensaba en acogerse a la Ley en una comida con el Gobernador. Posteriormente a la Duma asistieron el secretario de Hacienda y la secretaria privada para informarlos, pero algunos reclaman más información y piden que se tenga el consentimiento de la Asamblea.
Contexto
El pasado 5 de octubre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que acogerse a la Ley 550 es el uso de una herramienta legal que hace el Departamento para no sufrir embargos como consecuencia de un volumen importante de obligaciones pendientes en materia pensional.
"El Departamento sigue su marcha, es vital desde el punto de vista de lo que se está realizando, no van a existir más consecuencias que las de evitar esos embargos, continuamos adelante y hacía falta ejecutar un acto de responsabilidad serio y razonable que nos permitiera garantizar la viabilidad del Departamento como se está garantizando ahora".
Agregó que "no estamos quebrados, todo lo contrario, simplemente que hay un cúmulo de obligaciones que se vienen cobrando, pero tenemos la deuda pública garantizada, se están haciendo las inversiones, contamos con un proyecto de presupuesto para estudios en la Asamblea Departamental, se están consiguiendo recursos por Bogotá y tenemos todo el apoyo del Ministerio de Hacienda”.
Por otra parte, Rodrigo Giraldo, secretario de Hacienda, informó que desde el 1 de octubre el Departamento está en cesación de pagos con las entidades públicas y privadas, esto con el fin de generar una reserva contingente. "Después de cuatro meses de iniciado este proceso se hará una reunión de acreedores en dónde se determinará el voto de cada uno de los miembros de esos acreedores y al quinto mes se presenta una solicitud a la Asamblea Departamental para que el permita al gobernador poder firmar el acuerdo con los acreedores y en el octavo mes se empiezan a hacer los pagos".
Opinan los diputados
¿Cómo le parece qué el Departamento se piense acoger a la Ley 550?
Islén Pineda Zuluaga, Partido de la U línea de Jaime Alonso Zuluaga
Es una modalidad del Departamento que permite la misma Ley para poder que los entes territoriales puedan avanzar en temas de dificultades económicas. Creo que tenemos que ser juiciosos y estudiosos para revisar si realmente Caldas entra en 550. Esto tiene que ser más discutido porque no es fácil entrar en esta Ley.
Paula Marcela Osorio, MIRA
La bancada del Movimiento Político Mira considera que es apresurada la decisión que se está tomando, teniendo en cuanta que no nos han entregado los suficientes insumos para poder evaluar otras opciones. No conocemos, por ejemplo, los ingresos que tenemos en impuestos o en tributos, tampoco el tema de rentas, el tema de cuotas partes, cuánto debemos y cuánto nos deben. Con eso podríamos hacer un análisis juicioso y buscar una solución que beneficie al departamento.
José Vicente Castellanos Lozano, Cambio Radical
Es grave porque todo el mundo lo sabe menos la Asamblea, que es la junta directiva del Departamento. Lo otro más grave es que los secretarios de despacho se contradicen, unos dicen que el Departamento está quebrado y otros que está muy sólido. Esto tiene unas consecuencias y lo único positivo que tiene es que los acreedores le dejan de cobrar, pero ¿cuándo usted le dice a la gente que está quebrado quién le fía?
Félix Alejandro Chica Correa, conservador sierrista
Puede ser una decisión apresurada, pero la respaldamos. Si es una decisión del gobernador Guido Echeverri debe ser de buena voluntad. Él con sus expertos y asesores, que ojalá no se estén equivocando, han tomado la determinación, yo los acompaño y los apoyo.
Jorge Hernán Aguirre González, liberal
Le faltó más estrategia a la parte presupuestal, se debieron haber buscado otras sin necesidad de entrar a la Ley 550. Somos respetuosos de la decisión del gobernador y él con sus asesores tuvo que haberlo analizado bien. Nos queda como diputados esperar que llegue el proyecto de ordenanza en donde le autorizamos todo lo que compete a Ley 550.
Luis Fernando Gómez, Partido de la U línea de Jaime Alonso Zuluaga
Nos estamos apresurando. Si buscamos la forma de encontrar qué recursos nos deben a nosotros de bonos pensionales y qué recursos debe el Departamento y se hace un cruce de cuentas, yo creo que el tema no sería tan complicado. Hoy el tema es el de los pasivos pensionales que otros departamentos están embargando nuestras cuentas y Caldas ha sido muy tímido y no ha embargado las cuentas de los otros departamentos.
Diego Cardona Arango, Partido de la U, línea de Jaime Alonso Zuluaga
Creo que no es lo mejor. Cuando se entra en Ley 550 la gente piensa que está quebrado el departamento y nosotros no podemos mostrar eso. Hay problemas y dificultades, pero no es un departamento que verdaderamente esté quebrado. Otro punto es que habría muchas restricciones porque se debe consultar a una junta del Gobierno Nacional para tomar las decisiones de lo que se debe hacer.
Henry Gutiérrez Ángel, Partido de la U, línea de Mauricio Lizcano
Es amarrar el departamento, es amarrar otras alternativas, es traer otras personas para que nos administren. Hay otras alternativas que no se han estudiado lo suficiente. Si el gobierno está empeñado en eso creo que lo acompañamos, pero es un tema para discutir.
Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista
Me parece que el Ministerio de Hacienda y la Gobernación se están excediendo en sus competencias porque establece la Ley 550 que para poder iniciar el proceso tienen que pedirle permiso a la Asamblea. En este caso no hay una ordenanza que autorice al gobierno para proceder en ese sentido. Creo que el departamento está tomando el camino más fácil en materia de defensa judicial, no se ha hecho la gestión de cobro de cuotas pensionales que le corresponden con otros departamentos.
Édgar Augusto Corrales Laverde, conservador yepista
Es una alternativa dadas sus graves dificultades, es evitar que se vengan una cascada de embargos y se paralicen una cantidad de proyectos que tiene el departamento. Conocimos información de esto por una entrevista de LA PATRIA al secretario de Hacienda pero apenas esta semana nos informaron.
José Uberney Ospina, conservador sierrista
Apenas se está empezando a hablar del tema. Estoy convencido de que la única bondad que tiene es que impide que los embargos se hagan. No es benéfico porque a quién le gustaría hacer convenios con los quebrados. La gente dejaría de creer en el departamento. La corporación debe tomar la decisión.
¿Qué es?
La Ley 550 está derogada para las empresas privadas, pero no está derogada para los entes territoriales, municipales y universidades públicas. Una Ley 550 lo que conlleva es cesación de pagos y de deuda sin demeritar los pagos que hay que hacer, prioridades que fija la Ley y que deben cumplirse.
En cifras*
Según lo presentado al Ministerio de Hacienda, la deuda de Caldas está oscilando en 135 mil millones de pesos porque no se tiene todavía conciliada la totalidad de la deuda por cuotas partes. Hasta el momento se tiene conciliado:
* 60 mil millones de pesos de deuda pública con los bancos de banca privada y pública.
* Cerca de 75 mil millones de cuotas partes que corresponden a pensiones.
La Gobernación indicó que al Departamento le aparecieron unas deudas por cuotas partes que están embargando y con esto se queda sin dinero para pagar. Son cerca de 60 entidades acreedoras y este año ha recibido los siguientes embargos:
A) Cobro coactivo Instituto Seguro Social por $3 mil millones.
B) Certificación Banco Davivienda (cobro coactivo Instituto Seguro Social por $3 mil millones).
C) Proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva n. 2009-0004411 - fondo de pasivo social Ferrocarriles Nacionales de Colombia por $4 mil 500 millones. .
D) Proceso de cobro coactivo n.007/11 departamento del Valle por $1.120.927.095 millones reporte Banco Agrario.
E) Proceso de cobro coactivo departamento de Risaralda por $5 millones 960 mil.
Las cuotas partes corresponden a partes de pagos de pensiones de algunos funcionarios que trabajaron en la Gobernación de Caldas o llegaron de otra entidad y se jubilaron en otra parte, pero la Administración queda con una deuda de parte de esa jubilación.
* Información entregada por la Gobernación de Caldas.
El dato
El monto total de la deuda de Caldas es por $135 mil millones, $65 mil millones corresponden a cuotas partes y 60 mil millones, a deudas financieras, aunque a la fecha en esta se está al día en pagos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015