LA PATRIA | Manizales
El camino de Caldas para ponerse al día en la deuda que tiene por $135 mil millones tendrá como punto de partida el llamado a unos 60 acreedores.
El paso forma parte del cumplimiento de la Ley 550, la cual le fue aceptada a la Gobernación, después de la solicitud que se le presentó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de salir de la complicada situación financiera y evitar embargos por viejas deudas.
Rodrigo Giraldo, secretario de Hacienda departamental, sostiene que parte de la deuda del Departamento es $70 mil millones por cuotas partes. Es decir, el monto que le corresponde entregar para la pensión de personas que trabajaron en la Gobernación y terminaron su vida laboral en otras entidades.
El procedimiento indica que se deberá llamar públicamente a estos acreedores para que acrediten oficialmente lo que les debe la Gobernación. Luego se crea una junta para fijar el monto y los términos de la negociación y cancelarles lo acordado a cada acreedor.
Giraldo indica: “son esas entidades las que nos están reclamando las cuotas, inclusive varias de ellas nos han embargado cuentas bancarias, donde tenemos recursos propios”.
Cobros y cobros
Se calcula que la Administración Departamental le debe alrededor de $14 mil millones de pesos al Fondo del Congreso de la República. “Aquí trabajó gente que luego fue representante a la Cámara o senador y nosotros debemos aportar una parte para la pensión por el tiempo que trabajaron”.
En ese mismo orden de ideas se les debe a departamentos como Valle, Risaralda y entidades como el Seguro Social. En total rodean los 60.
El semestre pasado la Gobernación fue embargada por esta misma causa por Ferrocarriles Nacionales. El monto ascendió a los $4.250 millones. SE sumaron el Seguro Social, por $3 mil millones, y Valle del Cauca, por $1.200 millones.
El secretario de Hacienda explica: “de estos embargos nos tienen que devolver una plata, pero nos la inmovilizaron y eso va a proceso judicial”.
El caso más reciente, indica, ocurrió con el Departamento de Risaralda que le embargó a Caldas seis cuentas por $5.960 millones. “En realidad la deuda era por $830 millones, eso fue lo que se acordó para pago en el 2009, pero no se canceló y ahora nos cobran ese monto tan alto. Lo que le debemos a Risaralda entra en lista de acreedores, por cuotas partes”.
Así, la gobernación caldense comenzará un proceso que podría durar 8 o 9 años con el fin de ponerse al día en sus cuentas.
El dato
Hoy, del monto total de la deuda de Caldas por $135 mil millones, $65 mil millones corresponden a cuotas partes y 60 mil millones, a deudas financieras, aunque a la fecha en esta se está al día en pagos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015