RICHARD AGUIRRE - JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Yeison Gutiérrez es sobreviviente de la tragedia de las minas de la vereda El Playón, ocurrida el 13 de mayo del año pasado. Margarita Urrea, también es víctima, pues perdió a su esposo, John Fray Jiménez, esa trágica mañana.
Ambos coinciden en que aunque fueron muchas las promesas que hizo el presidente Santos, durante su visita al sitio de la tragedia, el 18 de mayo del año pasado, hasta ahora siguen solos contra la corriente del río Cauca. "Solamente hemos recibido lo que Leo (el dueño de las minas) nos ha dado, porque de resto no ha pasado nada", critica Yeison.
Margarita asegura que solo recibió tres mercados como ayuda, pero no del Gobierno Nacional. "Nos los enviaron los mineros de Marmato y la Alcaldía de Riosucio", nada más, insiste, mientras llora de nuevo al recordar la tragedia en la que perdió a su esposo, y de paso, su apoyo económico.
Yeison, aunque después de la tragedia se fue para Santander de Quilichao (Cauca), hace 15 días regresó, debido al cierre de varias minas en ese sector y la persecución de la Policía.
"Ahora mi tarea es luchar nuevamente por estas tierras para sacar adelante a mi hijo, Ángel, que ya tiene dos meses de nacido. A él no le puedo decir que no tengo camello", sonríe.
Hoy labora en una mina en el sector de Irra (Risaralda) hacia donde se han desplazado varios mineros. Sin embargo, reconoce que ya se mete con cierta zozobra y temor, pues los recuerdos rondan en su cabeza: "uno no termina de recuperarse, porque la ausencia de los amigos duele. Psicológicamente uno queda afectado", resalta.
Poco lo que han cumplido
Yeison y Margarita no son los únicos escépticos. Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, dice que no existe un proyecto específico dirigido a las familias víctimas de la tragedia.
El Alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández, manifiesta algo similar. "Se planteó un programa de reconversión laboral, pero paradójicamente muchas esposas se han ido a trabajar en minería, justamente en lo que su esposo murió", señala.
Aseguran que la Gobernación de Caldas y la Alcaldía han sumado esfuerzos para tener una interlocución con las familias y ayudarlas en este nuevo proceso.
Pese a ello, tanto la Alcaldía, como Prosperidad Social reconocen que se volvió difícil contactarse con quienes perdieron sus seres queridos, pues la mayoría de afectados no era de Riosucio.
Los resultados de formalización minera son relativamente pocos, motivo por el cual entre barequeros o quienes laboran a la orilla del río y quienes se meten a los socavones persiste una informalidad de unas 2 mil personas.
Margarita recuerda las promesas del presidente y agrega: "que se reporte con lo que prometió. Seguimos esperando la indemnización".
1. Indemnizaciones: | De acuerdo con la promesa que hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno indemnizaría a las víctimas a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. El apoyo sería de unos $16 millones. No obstante, el reclamo de varios familiares de las víctimas es que nunca los volvieron a llamar. Una fuente cercana a Fosyga confirmó que por ahora no han recibido la orden para pagarles a las víctimas de la mina El Playón. Al parecer, no hay instrucciones claras, pues quienes deseen acceder a este beneficio deben comunicarse primero con el Ministerio de Salud y diligenciar un formulario. |
2. Subsidios de viviendas: | Se esperaba que esta solución la diera el Gobierno en conjunto con la Alcaldía Municipal. El alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández, reconoce que el proceso ha sido complejo, pues el municipio no cuenta con un lote para postularlo a un programa de Vivienda de Interés Social. Esta semana estuvo en Bogotá, con el fin de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional e incluir un lote dentro del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa). La meta es que se construyan unas 50 viviendas. Hasta ahora son pocos los avances. |
3. Estación de Salvamento Minero: | En junio del 2015 la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato y la empresa minera Gran Colombia Gold entregaron la estación, ubicada en el sector del Llano, barrio La Betulia. El objetivo era capacitar y entrenar a los mineros y que funcionara como un sitio de reacción ante cualquier accidente. La primera fase costó $700 millones, de recursos del departamento, y $316 millones restantes fueron aportes de Gran Colombia Gold. Peso a ello, la entrega fue más política, pues las obras apenas se concluyeron hace un mes. William Lozano, líder de la estación y funcionario de la Agencia Nacional de Minería (ANM), sostuvo que se está a la espera de que la Alcaldía ponga la energía y el agua para que la Estación se pueda entregar en comodato y la reciba oficialmente la Agencia Nacional de Minería. |
4. Formalización minera: | Mónica Grand, directora de formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, destacó la creación de una junta directiva para iniciar la formalización, junto con el Ministerio de Minas, Corpocaldas, los mineros y la ANM. También se adelanta la caracterización minera, con el fin de tener un censo sobre esta actividad y tener planes de acción. Además, se han efectuado capacitaciones y proyectos productivos acompañados por el Ministerio de Minas, Prosperidad Social y el Sena. Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso que no se logra de la noche a la mañana. En el caso de Riosucio la situación ha sido más compleja, pues se trata de territorios indígenas, que pretenden ser autoridad minera y legal. |
5. Crear nuevas plazas laborales: | El objetivo es que las familias busquen nuevos horizontes. Por esta razón, con la ayuda de Prosperidad Social se plantearon acciones como la generación de un empleo temporal. Inicialmente se ocuparon unas 50 personas en mantenimiento de vías y obras municipales. Además, se adelantó el programa de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa) entre unas 180 familias, con el fin de que aprendan a sembrar y reciban insumos y herramientas. Está en ejecución. |
6. Mejoramiento de vivienda: | El programa es orientado por Prosperidad Social y espera otorgar unos 50 cupos. Todavía no se ha iniciado, el plan es ejecutarlo en coordinación con la Alcaldía y Naciones Unidas. Jorge Orlando García, director de Prosperidad Social en Caldas, resaltó que el gran problema es que muchas de las familias afectadas no residen en el municipio. Aún no se sabe cuánto será la ayuda por cada hogar, pues es un programa que depende del Ministerio de Vivienda. |
7. Planes de emprendimiento: | Otro compromiso de Prosperidad Social es llevar a Riosucio el programa Mi negocio, a través del cual se espera atender unas 200 familias, unas 200 más en Marmato y 100 más en el municipio de Supía. El objetivo es apoyar a la población vulnerable y desplazada para que monte su microempresa o proyecto productivo. Se espera que en el segundo semestre comience a operar. Para el alcalde de Riosucio esta no sería una solución definitiva, pues podría fomentar más la informalidad. |
"El Gobierno Nacional no ha cumplido su palabra. La única promesa que se ha cumplido es la creación de un centro de salvamento minero en Marmato, para evitar más accidentes.
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas
Formalizar, el objetivo
Según la jefe de la Unidad Minera en Caldas, Paula Andrea López Gálvez, la tarea avanza, pero en municipios como Riosucio se requiere de la voluntad de los gobernadores indígenas de los resguardos para hacer la caracterización. Se deben poner en marcha tres procesos: formalizar, reconvertir y sancionar o judicializar. Según la Secretaría de Gobierno, existe una bolsa con mil millones de pesos para diagnosticar y caracterizar la actividad en Caldas. Los recursos del Ministerio de Minas esperan ejecutarse este año. Los trabajos de formalización se extendieron hacia Quinchía (Risaralda), pues algunos mineros son de ese municipio.
Se ha cumplido muy poco: Alcalde de Riosucio
"Es defraudante decir que hoy muchas de las promesas nacionales siguen en el aire".
Bernardo Arley Hernández, alcalde de Riosucio
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015