LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
No son solo 45 años viviendo al lado de volcanes, es amor y compromiso por la tierra los que expresa Leonel Ortiz, custodio de la torre del Comité de Cafeteros, ubicada en el Cerro El Recreo, desde donde sentado en su cama sintió el temblor ocurrido el pasado domingo.
No sintió miedo, en cambio se alegra porque el Volcán Nevado del Ruiz esté expulsando ceniza, porque saca todo lo tiene adentro, se alivia. "Cuando es del volcán suena muy duro, se escucha crujir o cae ceniza dura", comenta tranquilo, y con una sonrisa entre la neblina que esconde la fumarola del Cráter Arenas, insiste que no pasó nada. Hace 30 años la erupción del Ruiz le tocó en Las Brisas, cuando caía piedra pequeña, y se escondió debajo del piso, porque el techo se destruía.
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), reiteró su aclaración sobre la naturaleza del sismo del domingo a las 7:45 p.m. "Tenemos unos protocolos con la Red Sismológica Nacional (RSN), en la que hay una elipse en nuestra zona volcánica, y el sismo se presentó justo en ese límite, donde la RSN reporta, por fuera de la elipse", explica.
El primer reporte de la RSN hablaba de un sismo volcano tectónico. Después aclaró que fue un sismo tectónico, con epicentro a 6,5 kilómetros del casco urbano de Villamaría, con magnitud de 3,7 en la escala de Ritcher y una profundidad menor a 30 kilómetros.
La vida sigue
Los habitantes de las viviendas cercanas al volcán están tranquilos, incluso los que están en la ribera del Río Claro, en la vereda Rioclaro (Villamaría).
El sismo no los angustió. Luz Mary Álvarez, sobreviviente de la avalancha de 1985, asegura que teme un evento similar. En la esquina de su vivienda está una de las tres alarmas del Sistema de Alerta Temprana. Por fortuna esa funciona, aunque el domingo no la accionó. Las dos restantes no funcionaron, una que hay en la casa de Humberto Caicedo y otra en la misma cuadra.
Lux Clemencia Hincapié, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, indica que mañana hará inspección en la zona para verificar daños.
Ubique las alarmas
* Montevideo (Bocatoma)
* Finca El Bosque (La Garrucha)
* Vereda El Pescador (Cenicafé)
* La Manuela
* Puente de Santágueda
* Kilómetro 41
* Vereda El Destierro
* Jardines de La Esperanza
Sin miedo
Brayan Ferney Ortiz, El Arbolito
El temblor nos dio susto porque estábamos comiendo y vimos que se movió la mesa.
Wber Ortiz, El Arbolito
El domingo en la mañana hubo mucha emisión de ceniza, y en la noche sentimos un sonido. No sabíamos que era temblor.
Luz Mery Álvarez, Rioclaro
Sentimos un golpe seco. Todos nos salimos. En caso de una avalancha corremos para arriba, me da mucho miedo, pero toca salir.
Humberto Caicedo, Rioclaro
Sentimos la explosión, pero no activamos la alarma porque pasó rápido. Pensamos que era del volcán, pero continuamos normal, estamos acostumbrados a eso.
Alexis Arredondo, sector La Quiebra
Yo le dije a mi esposa que eso fue porque se desprendió el volcán.
Pedro Uriel Sierra, Alto de Letras
Desde ayer (domingo) la ceniza estaba espesa.
Recomendaciones ante ceniza
1. Mantener la calma.
2. Permanecer dentro de las viviendas.
3. Cubrirse la nariz y la boca con una máscara, pañuelo o trapo. Algunas personas pueden presentar problemas respiratorios, irritación en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, molestias como si se tuviesen cuerpos extraños en los ojos, lagrimeo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, problemas gástricos.
4. No usar lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea. Utilizar gafas.
5. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recogerla en una bolsa y echarla a la basura, nunca lavarla con agua.
6. Poner toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse las cenizas.
7. Si la emisión de ceniza es muy fuerte, asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
8. No circular en carro, las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
9. Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
10. Limpiar los techos, no dejar que se acumule la ceniza.
11. Usar calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
12. No entrar en pánico ni desesperarse. Ante cualquier emergencia recurra a las autoridades competentes.
13. Observar el nivel de los ríos para determinar sus cambios.
14. Estar atento a las alarmas.
15. Tener listo un paquete de emergencia, que debe contener dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
16. Determinar un lugar seguro para evacuar, si es necesario.
17. Tener máxima atención en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015