LA PATRIA | MANIZALES
El temblor que se sintió ayer a las 7:45 de la noche, además de causar pánico, provocó confusión entre los habitantes de Manizales y Villamaría que alarmados especulaban en las redes sociales sobre una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Según el Sevicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico se registró a 6.54 kilómetros al sureste de Villamaría con una intensidad de 3,7 grados en la escala de Richter y una profundidad menor a los 30 kilómetros.
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, aclaró que el temblor no está asociado al volcán, el cual ha tenido una actividad y una inestabilidad con procesos de emisión de ceniza y descartó algún tipo de explosión.
“El sismo fue de origen tectónico y no está asociado a procesos eruptivos con material como el magma o ceniza y al cual se le considera superficial. Es una coincidencia que la erupción de ceniza y el sismo se hayan registrado el mismo día, pero son cosas muy distintas”, sentenció.
Cortés llamó a la calma a la comunidad, igual que el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jorge Andrés Bernal Sánchez: “Es entendible que en el nivel de actividad amarilla, que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, se presenten movimientos al interior del volcán, tremor, emisión de gases y ceniza, pero esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer erupción de manera inminente”, aclaró.
Agregó que en este momento ya están en marcha todos los protocolos de seguridad de los organismos de socorro en las zonas de mayor vulnerabilidad. Además que la cadena de llamadas se ha hecho a manera de monitoreo y que por ahora no existe ningún elemento para cambiar el nivel amarillo III, razón por lo que no cambia el nivel de alerta.
La Cruz Roja expuso que tras el evento realizó un barrido por todos los municipios del departamento sin encontrar novedad alguna. En un comunicado la entidad aseveró que en el sector rural de Villamaría no se reportaba ningún daño.
Leonel Ortiz Porras, vigilante en el Cerro Gualí, aseveró que en ese lugar el temblor se sintió muy fuerte y que el cielo se puso bastante nublado. El ciudadano también descartó una erupción del volcán, ya que de lo contrario, según él, habría sentido caer piedras.
El Ruiz continúa emitiendo ceniza
Foto | Cortesía de Johan Steven Guerrero | LA PATRIA
El volcán Nevado del Ruiz presentó a las 9:00 de la mañana de ayer actividad sísmica asociada a un tremor, con lo que se dio la expulsión de ceniza. La situación fue captada desde varios puntos del departamento y del Tolima y a través de las cámaras web ubicadas en el área.
Según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, la altura aproximada de la columna fue de 3 mil metros. Las poblaciones que se vieron afectadas por la caída de ceniza fueron Chinchiná, Villamaría, Manizales y Pereira. Los aeropuertos La Nubia y Matecaña fueron cerrados. Luis Fernando Franco, gerente de Infi-Caldas, informó que cerca de las 4:00 de la tarde de ayer fue reabierta la terminal aérea de la ciudad. El reporte de la entidad aseguró que en lo que restaba del día arribaría un vuelo desde Bogotá y que el mismo regresaría a la capital del país. Además, que se creía que para hoy no habrían anomalías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015