Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
El Hotel Carretero compró Termales el Ruiz, a 3.600 m.s.n.m. y así entró pisando fuerte en la oferta de este tipo de turismo estético y medicinal, en medio de parajes cerca del Nevado del Ruiz. la Contraloría de Caldas dice que el predio se vendió por debajo del precio que debía ser.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La Contraloría dice que Inficaldas vendió el Hotel Termales el Ruiz por debajo del precio ideal. El exgerente del Infi encargado del proceso asegura que el negocio se efectuó acorde con el avalúo contratado. Y el avaluador afirma que el precio del predio correspondió a la realidad de su estado.
La polémica surgió luego de que la Contraloría emitió un informe señalando que Inficaldas, propietario de Termales el Ruiz, se lo vendió al Hotel Carretero, el único que se presentó al proceso de venta, por $536 millones. En el 2008 el avaluó era por $677 millones.
El Hotel Termales el Ruiz hasta hace unos siete meses formaba parte de los paraísos turísticos de Caldas olvidados, como lo denunció LA PATRIA en varias ocasiones. Su situación era más complicada, pues estaba prácticamente en ruinas.
Por eso, la Gobernación de Caldas en su afán de desprenderse de este bien lo vendió a finales del 2013. La idea era buscar un comprador para mejorar el flujo al Parque Natural Nacional de los Nevados. Por ejemplo, que se reactivará el Parador La Esperanza, en el cual el gobierno de Mario Aristizábal invirtió $2.100 millones, pero no ha dado el rendimiento esperado y hoy está en préstamo de uso, lo que solo ha generado $3 millones.
Ocho meses después de negociar los Termales, la Contraloría departamental considera que el hotel se vendió $292 millones pesos por debajo del valor ideal.
Posibles alcances
El Carretero reabrió el servicio, luego de recuperar espacios como la piscina, adecuar 22 alojamientos y sacar provecho del paisaje, rutas ecoturísticas y sobre todo de los nacimientos de agua termal, con todo su beneficio medicinal y estético.
La Contraloría expresa que en la venta se dieron situaciones con presunto alcance penal y disciplinario, las cuales serán trasladadas a la Procuraduría y a la Fiscalía.
Añade en el informe: "Se requiere de un avaluó técnico y así determinar por qué se dio esa reducción tan alta y si la misma genera algún tipo de responsabilidad fiscal".
La diferencia
Marcelo Mejía, exgerente de Inficaldas y quien estuvo al frente de la venta, expresa que le llama la atención que el 15 de julio (martes pasado) la Contraloría llegó a efectuar una auditoría a Inficaldas sobre el predio. Ese mismo día Infi le entregó los documentos requeridos.
"Al día siguiente saca un veredicto, como se dice coloquialmente a raja tabla, ni siquiera le preguntó por esa diferencia a la Lonja, contratada para los tres avalúos desde el 2008".
En abril pasado el Grupo élite de la Contraloría comenzó las averiguaciones relacionadas con el caso. El martes realizó la llamada visita fiscal y el miércoles emitió el concepto.
Para el exgerente del Instituto es tan errada la auditoría del ente de control al no explicar, de manera clara, la diferencia de $292 millones. "No tuvieron en cuenta que en el 2008 el avaluó era superior porque el Hotel estaba funcionando y estaba en mejores condiciones. "Nosotros en enero del 2012 recibimos una construcción en ruinas".
Dice la Lonja
Este diario habló con Guillermo Hurtado, presidente de la Longa Propiedad Raíz de Caldas, firma encargada de elaborar los avalúos de Termales, uno en el 2008 y dos en el 2013.
Hurtado opina que el juicio de la Contraloría es apresurado, sin investigación. "Nos debieron por lo menos preguntar por qué se da esa diferencia de $292 millones".
Hurtado comenta que lo primero es que Termales en el 2008 aún funcionaba. "El avalúo de ese año, contratado por Infi y Emsa, dio $677 millones. Hay que tener claro que incluía la construcción y las aguas termales inherentes y fundamentales a su servicio".
Explica que para el avalúo de junio del 2013 el contratista, Inficaldas, le solicitó a la Lonja que separara la construcción del agua termal, pues el hotel no estaba en funcionamiento. Por eso, el resultado fue de $384 millones 951 mil, por lo primero, y $140 millones, por lo segundo".
En diciembre del mismo año se cumplió el tercer avalúo, el cual arrojó el valor de $536 millones, suma por la cual al final se vendió el predio. Hurtado comenta que la Contraloría da a entender que el valor por agua termal es cero, cuando en realidad también está inmerso en el valor total.
--R1
Por requisitos
La Contraloría también señala que las exigencias de Inficaldas para los posibles interesados en el negocio se observa que restringían la participación de oferentes no permitiendo que se concibiera una puja que generara mayores ingresos para la entidad.
Por eso, explica que el procedimiento podría tener presuntos alcances penal y disciplinario, ya que tales requisitos pudieron transgredir el principio de transparencia. El asunto será remitido, así mismo con el del precio del bien, a
la Procuraduría y a la Fiscalía.
Por ejemplo cita que se pide acreditar experiencia en el sector turístico que garantice la capacidad operativa de proponente, mínimo de 25 años.
Sobre esto el exgerente de Inficaldas responde que si se hubiese restringido la participación seguro habrían surgido observaciones, las cuales nunca se dieron en el proceso.
--R1
Los avalúos
6 de noviembre del 2008
Avalúo de la Lonja: $677 millones 409 mil.
Nota: en este avaluó no se tuvo en cuenta el valor de las aguas termales.
24 de marzo del 2011
Nota: Inficaldas le compró a Emsa el 19,74% del Hotel por $140 millones 800 mil, quedando como único propietario. El negocio se registró el 24 de junio del 2011.
5 de septiembre del 2012
Avaluó de la Lonja: $411 millones 522 mil.
Nota: Se incluyó el valor agregado estimativo del nacimiento de agua termal por $105 millones.
14 de junio del 2013
Avalúo de la Lonja del lote rural Termales 2 (6,4 hectáreas): $10 millones 240 mil. Avaluó de la Lonja del terreno rural y construcciones del hotel, Termal 1: $524 millones, incluyendo el valor agregado de agua termal por $140 millones.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Hasta el año pasado Termales el Ruiz era un paraíso turístico de Caldas con cara de elefante blanco como el Parador de La Esperanza (en la entrada al Nevado), el Parque de las Flores de Villamaría y Girasoles (antiguo Turcaldas en Santágueda).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015