Óscar Mejía|Ángela María Hurtado
LA PATRIA|MANIZALES
Entre el anterior y el actual alcalde de Villamaría se pasan como una papa caliente la culpa de las demoras en la construcción de la estación del Cable Aéreo en el municipio. Desde el 2010 Luis Fernando Marín, exmandatario, empezó la tarea de comprar los dos lotes de llegada, Pan Calientico y el Bingo frente al Parque principal. Sin embargo, lo que debía ser una negociación de tire y afloje, terminó en una pelea que aún se define en el Juzgado segundo administrativo de Manizales.
En Villamaría se habla de tensiones políticas, pues el exalcalde es liberal y el actual es de la U. De la negativa de vender del dueño del lote del Pan Calientico, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Fernando Giraldo Gutiérrez. También de un grupo de villamarianos que por llevarle la contraria al exalcalde se oponen a la construcción de la estación en una zona que, según el Plan de Ordenamiento Territorial, es histórica. Razón por la que interpusieron una acción popular el año pasado, argumentando que tumbar las construcciones del marco de la plaza sería ilegal y modificaría el paisaje.
Detrás de todas esas explicaciones hay un conflicto millonario por el lote del magistrado, en el que Luis Fernando Marín dice que la contraparte no tuvo voluntad de venta y el abogado del jurista, Gerardo Adarve, responde que el exalcalde no quiso negociar.
Las cuentas claras
"Este es un problema económico", afirma el abogado Adarve. Los oficios enviados por el exalcalde cuentan que desde el 2010 se entrevistó con Giraldo Gutiérrez en Bogotá para contarle del proyecto del cable y que en su lote quedaría la estación principal.
Como lo confirma Adarve, el magistrado le respondió que por el cargo que ocupa en la Corte Suprema de Justicia no quería tocar el tema para evitar implicaciones políticas, y que nombraría a un abogado para la negociación. De ahí en adelante se acumulan las notificaciones enviadas a la casa del jurista en Villamaría y a su despacho en la Corte, en los que el mandatario le cuenta del proceso. "De seis oficios enviados solo ha respondido uno", reza una carta.
En algunos mezcla el negocio con el ofrecimiento de la Orden Medalla Gran Cruz de Oro-Capitán Jaime Duque, por ser el único villamariano en llegar a tan alto grado en la rama judicial.
Las cartas destacan que no hay respuestas de Giraldo Gutiérrez y que además, el día de la entrega del honor, el 26 de junio del 2011, no se presentó. Dos días después, el homenajeado devolvió la medalla.
Casi de inmediato el exalcalde cambió el tono, envió la oferta de compraventa y le pidió que nombrara un abogado, pues si no aceptaba el ofrecimiento expropiará el lote.
"Sus derechos como propietario del predio del proyecto cable aéreo no tienen por qué impedir o facilitar su desarrollo, porque como usted lo sabe existe legislación en donde el interés general prevalece sobre el particular". Primer precio ofrecido: $409 millones 440 mil por 550 metros cuadrados .
Ese precio no sirvió
En septiembre del año pasado el apoderado, Gerardo Adarve, responde al fin con el concepto. "Mi mandante no acepta la oferta formal de compra". Principalmente la rechaza porque el proyecto no toma en cuenta que el predio está dentro de la zona histórica del municipio, lo que impediría cualquier modificación, según el POT. "Lo que podría generar la nulidad de cualquier tipo de negociación, acuerdo, venta o expropiación", explica el abogado.
Efectivamente, el juzgado segundo le dio la razón a principios de este año y en una sentencia anuló toda la negociación y hasta ordenó reconstruir la parte derrumbada en donde quedaba el Bingo que Marín le había comprado a la comercializadora Mercaldas por $354 millones 510 mil. El Tribunal Administrativo impugnó la sentencia y el proceso arrancó desde el principio.
Las otras razones para negarse a la venta fueron una mala medición del área del Pan Calientico y el desacuerdo total con el precio, pues según las cuentas, la Alcaldía iba a pagar $600 mil por el metro cuadrado de área construida y $400 mil por el que está sin construir. Ese avalúo realizado por la Lonja Camacol fue el que también sustentó la venta del Bingo.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi rectificó el área y la aumentó. Se hizo un nuevo avalúo que no cambió mucho el valor del metro cuadrado, por lo que el magistrado siguió opinando que estaba bajito. Segundo precio ofrecido: $437 millones 230 mil.
Lío a metro cuadrado
La negación del abogado y su apoderado se sustentó en una venta hecha por la misma Administración. En el 2010 la página oficial de Villamaría invitó a los interesados a comprar un lote detrás del edificio de la Alcaldía. Por él pedía 962 mil pesos por el metro cuadrado, es decir, casi el doble de lo que la misma entidad decía que costaba el predio de Pan Calientico.
El jurista pagó un perito especializado para un avalúo independiente y encontró que los predios ubicados en el sector del parque valían entre un millón y 950 mil pesos. "Tampoco tomaron en cuenta el lucro cesante, pues la casa tiene cuatro rentas y tampoco hablaron con el dueño de Pan Calientico, cuyo negocio saldría afectado", añade Adarve.
La contraoferta del magistrado y su abogado fue de: $1.347 millones 800 mil.
En diciembre pasado la Alcaldía entendió la respuesta como una negativa y envió un oficio con la orden de expropiación.
Otro negociante
Jairo Antonio Valencia se posesionó como alcalde en enero de este año. Días después asistió a la audiencia de pacto de cumplimiento de la acción popular y se acercó al abogado de Giraldo Gutiérrez para negociar. "No era apatía nuestra, lo que pasa es que estábamos buscando una salida viable jurídicamente ante la acción popular”, declaró el alcalde.
En mayo salió la sentencia que obligaba a frenar la obra, reconstruir el bingo, regresárselo a Mercaldas e indemnizar a ambos dueños por la compra y la expropiación.
La jueza segunda además, envió notificaciones a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía contra el exalcalde Marín, su secretaria de Planeación y al Concejo de Villamaría.
Las razones: aprobar un proyecto contra el POT y no entregar la información completa, pues ante la jueza, el exalcalde y su funcionaria aseguraron que los lotes estaban en zona comercial y no en zona histórica.
El alivio para Gensa, Inficaldas, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación y Villamaría llegó en julio cuando el Tribunal Administrativo impugnó la sentencia y regresó el proceso, porque no estaban incluidos todos los actores. El juzgado fijó la audiencia de pacto de cumplimiento para el próximo 10 de diciembre.
Al empezar de cero se unieron las partes, hablaron de un plan B que no afectaría las fachadas, protegiendo la zona histórica y hubo una nueva oferta para el magistrado, esta vez solo por el solar. Oferta final de compra: $232 millones por 270 metros cuadrados.
Despeje del panorama
El abogado Adarve accedió a la nueva oferta, que no toca el área construida, deja al Pan Calientico en su lugar y solo afecta el patio del predio. El contrato de compraventa se firmó el 20 de noviembre y de inmediato la constructora empezó los trabajos.
El pago todavía se demora, pues el presupuesto anterior aprobado por el Concejo perdió vigencia, y habrá que esperar las vueltas de desenglobe del área. Ambas partes calculan que sería en enero del próximo año.
"Ahora en el pacto de cumplimiento estamos de acuerdo con el Plan B, solo falta definir las acciones que se tomaron en contra del POT, pero nosotros solo somos coadyuvantes, así que depende del actor", explica el abogado.
El accionante, Álvaro de la Cruz, dueño de la panadería, dice que hasta el momento está de acuerdo con la opción que dieron las partes. "Nadie me preguntó, ni me contó que la estación iba a llegar al parque. No estoy en contra del proyecto, pero lo importante es que no me saquen y se conserve el marco de la plaza". Añadió que no fue el promotor de la acción: "la puso otra persona a mi nombre, había mucha gente perjudicada y no le vi problema".
Está pendiente la compra de otros 58 metros cuadrados que lo afectan directamente. "Ese negocio no se ha hecho, conmigo todavía no han hablado, pero si me tengo que apretar para mantenerme, lo haré".
Gensa, gestor del cable, le manifestó a Adarve que requerían otro pedazo de solar en el que hay utensilios de la panadería. Hasta el momento el acuerdo está pendiente, pero tienen la disposición de vender.
“Vamos a comprar ese lote. Cuando todo esté listo, tendremos unos siete meses para terminar el cable, que marcará el desarrollo no solo para Manizales y Villamaría sino para toda la región”, manifestó Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas.
¿Cuál es el precio del nuevo lote? El abogado responde: "ese sería otro negocio".
"Plata blanca"
1 $27 mil 643 millones 552 mil es el valor del convenio para el proyecto Cable Aéreo Los Cámbulos Manizales- Villamaría.
2 Al principio la estación de llegada quedaría en el frente del parque principal. El plan B habla del cambio de ubicación y la reconstrucción de la fachada arquitectónica que tenía el Bingo.
3 Según Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, esta modificación incrementa en $2 mil millones las obras. “Sin embargo, no tenemos problema, porque ese costo lo asume el mismo proyecto, ya que hemos tenido ahorros cercanos a los $3 mil millones”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015