JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | MANIZALES
Construir la estación del Cable Aéreo en la parte de atrás de las casas que pertenecen al patrimonio arquitectónico de Villamaría es la idea de la Alcaldía de Villamaría. El lugar tendría acceso por la carrera tercera y por el predio donde antes quedaba el bingo o Mercaldas y que hoy está demolido.
La propuesta la socializó ayer Jairo Antonio Valencia, alcalde de la población, quien explicó que la idea es buscar una alternativa ante el fallo de una acción popular, en primera instancia, que ordena que dentro de la zona de patrimonio no se haga la construcción de la estación, ya que esto violaría las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Dadas estas condiciones, la Alcaldía presentó la idea al gobernador de Caldas, Guido Echeverri; al gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, y a la empresa Gensa. En esta se propone que la estación, a la que llegarían las góndolas provenientes de Los Cámbulos (Manizales), se haga en lo que es llamado solares, sin afectar la fachada de las casas.
El alcalde indicó que en reunión con el gobernador recibió el visto bueno, solo falta que Gensa exprese la viabilidad técnica y comenzaría la negociación de dos predios, pero en la carrera tercera. Cabe recordar que originalmente la estación estaba diseñada para construirse en el Parque, o sea en los predios del antiguo bingo y donde funciona la panadería Pan Calientica, predio de propiedad del magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez, y cuyo abogado estuvo en la socialización de la opción. (ver Responde el abogado).
"En caso de fallar el Tribunal Contencioso de Caldas a favor de su construcción en el Parque Principal, el predio ya negociado serviría como plazoleta de acceso; pero en caso contrario si se confirma la sentencia de primera instancia, el acceso a la terminal se haría por la carrera tercera", concluyó Valencia.
Responde el abogado
Gerardo Adarve Martínez, abogado del magistrado Fernando Giraldo Gutiérrez, dueño del predio Pan Caliéntico, respondió algunas preguntas acerca de la venta de este y el litigio que tiene.
¿Su apoderado se opuso a la construcción del Cable al no vender el predio en el pasado?
El doctor Giraldo Gutiérrez no se ha opuesto al proyecto inicial de la construcción de la terminal del cable en la plaza de Villamaría y concretamente en el predio de su propiedad. Ha empleado los canales que la ley otorga para estos casos. Se recibió de parte de la Alcaldía una propuesta formal de compra que es el inicio a la negociación. A esa propuesta formal se le le hicieron unas observaciones dentro del término que la ley concedía para hacerle los reparos, dentro de estos se cuestionaron las medidas de los terrenos que estaba determinando la Alcaldía a través de un dictamen y los que considerábamos que eran los reales.
¿Entonces porqué no se dio la negociación?
Una vez hechas las consideraciones y los reparos, recibí el 30 de diciembre del 2011 a las 6:30 de la tarde, en mi oficina, un ajuste a la propuesta inicial. Esa fecha es un día antes a la dejación del cargo del señor Luis Fernando Marín. Nosotros frente a la nueva propuesta hicimos un breve pronunciamiento, siempre dentro del marco de lo que la ley nos ha permitido. En el momento de entrar a hacer las negociaciones se presenta el fallo del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, y hay viene todo esto.
¿De cuánto dinero es la negociación?
Como en todas las negociaciones hay una oferta y una demanda, el municipio consideró que valía x plata, nos pronunciamos y manifestamos que no estábamos de acuerdo con las áreas que decían que tenía el inmueble. Luego un estudio de las áreas del Agustin Codazzi incrementó el precio. El inmueble genera al doctor Giraldo unos ingresos y según una lonja la vida útil estaba estimada en 25 años, es cuestión de hacer ejercicios matemáticos. Las puertas no se habían cerrado y en ese momento llegó el fallo.
¿Qué situaciones se han dado en el proceso?
Siempre existía una acción popular, no promovida por el doctor Giraldo, sino por personas del municipio que en su momento consideraron que estaría atentando contra el patrimonio cultural y arquitectónico. El doctor Giraldo como propietario de uno de los terrenos que iban a resultar afectados con el proyecto fue notificado y comenzó a intervenir, a través de sus abogados presentó sus intervenciones ante el Juzgado Segundo Administrativo. Jamas se ha dicho que él no estuviera de acuerdo con el cable, quien más que una persona que sabe que el bien general prima sobre el particular.
¿Su cliente que opina de esta nueva propuesta?
Estamos de acuerdo y esperamos que la propuesta se concrete y haya otro pronunciamiento para tratar de sacar esto adelante los más pronto posible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015