La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
Para empezar, un mandatario ideal no se puede generalizar, no se puede decir que un mandatario ideal en Colombia será un mandatario ideal en Israel, será un buen mandatario en un país, pero al mismo tiempo uno malo en otro; todo depende de la situación y necesidades del país en el cual ejercerá su mandato.
En Colombia un mandatario ideal no puede ser una persona imparcial, siempre debe trabajar para la comundiad y no en contra de ella, creando conflictos con el pueblo y lazos con la violencia, inseguridad y corrupción que ahora se están tomando el país.
Centrándonos en los problemas del país, podemos afirmar que un mandatario ideal trabajaría para resovlerlos, buscar una solución a estos.
En el caso de la violencia, un mandatario ideal debe comenzar por buscar un medio que garantice la seguridad para los ciduadanos, intervenir, crear un alto a la situación por medio de los diferentes recursos del país. Al hablar de recursos no solo se habla de cosas qe le garanticen al país un ingreso económico, ni se habla de necesidades básicas que se suponen deben tener todos los ciudadanos del país. Por recursos se hace referencia a los diferentes grupos, fuerzas armadas etc… que trabajan para garantizar la seguridad y la calidad de vida que se tiene en el país.
Con el desplazamiento forzado ocurre lo mismo, es necesario que el mandatario ideal, NO permita que el gobierno irrumpa de forma ilegal en una zona tomándola por la fuerza; en caso de hacerlo LEGALMENTE, el mandatario debe tener la obligación de reubicar a los habitantes de dicha zona a un lugar seguro y con las condicones propicias para tener una calidad de vida igual o mejor a la que se tenía; asegurar una fuente de ingresos económicos para los individuos y una educación adecuada, si se trata de niños, jovenes o adultos que lo requieran.
La corrupción no solo se da cuando se permite el ingreso de drogas al país; por ejemplo la corrupción comienza cuando se elige mal a un líder solo por lo que dice.
Un mandatario ideal no puede ser un mentiroso que trata al país como un juego, un mandatario ideal no puede negociar con el terriotrio, lo tiene que defender; un mandatario ideal en Colombia no puede apostar con la vida de las cientos de personas, mientras protege la suya, al contrario, defiende la vida de las cuarenta y ocho millones de personas que la habitan; un mandatario ideal debe asegurar una calidad de vida superior a todos los ciudadanos, sin importar la zona donde se encuentren. Además de proteger al país de la violencia; corrupción, desigualdad social, política y económica. El mandatario ideal debe planificar un futuro bueno para el país.
Para asegurar una buena economía para el país, un buen mandatario debe organizar un método o plan seguro en el cual implemente el uso de los recursos del país como medios de ingresos y no como negocios o intercambios de otras cosas innecesarias que puedan afectar al país en un futuro.
Un mandatario ideal debe marcar la diferencia entre el presidente politiquero y el presidente para el pueblo.
Un mandatario ideal tiene que creer en la igualdad de condiciones: “ nadie es más que nadie”, dijo Mujica una vez en sus discursos y así mismo ejerció sus funciones.
La legalización del uso de la marihuana, del aborto y del matrimonio entre homosexuales, le otorgaron a Mujica el título de presidente revolucionario, pues aunque tiene ochenta años de edad, tiene una ideología que para muchas personas de su edad, es difícil aceptar.
Pepe Mujica ha querido llevar una vida sencilla, le gusta vivir con “lo justo para las cosas”, pues ha considerado que un presidente debe vivir como la mayoría no como la minoría. El bienstar y la calidad de vida de los ciudadanos debe ser una prioridad.
Tener el deber de mantener las ciudades organizadas con sus debidos planes de ordenameinto eso debería ser un requisito para poder tener el cargo de presidente.
Un mandatario ideal tiene que crear medios para promover el apoyo y cumplimiento de las normas, derechos y deberes por parte del gobierno y de la ciudadanía, así mismo el mandatario debe ser el primero en cumplir estas normas, dar el ejemplo y no solo hablar, un mandatario que predica pero no aplica, al contrario un mandatario demuestra, y así es como debe ser en Colombia.
A la hora de hacer su campaña, el candidato no solo debe proyectar sus ideas para ser elegido sino cumplirlas. Por lo general venden ideas falsas, hablan mucho y no hacen nada, pero un buen mandatario debe ser lo todo lo opuesto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015