La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
¿Existe el mandatario ideal?, ¿Habrá personas en este mundo que de verdad sean justos? ¿de verdad son personas que se pondrán a servicio de la sociedad? O simplemente son utopías que todos anhelamos .Desde los primeros años de vida siempre ha existido la política y con ella nuestros primeros mandatarios, comenzando desde la ley del más fuerte donde un clan se somete a su líder hasta nuestro sistema político actual donde supuestamente el poder está dividido en tres ramas (legislativo, ejecutivo y judicial) son quienes regulan la prosperidad y desarrollo de nuestra sociedad. Tomando como referencia el país donde transcurre la mayor parte de nuestras vidas (Colombia), daremos unas características del político, del líder, del gobernante y mandatario que queremos.
Un mandatario debe ser una persona cuyo principal valor debe ser el de servicio debe ser alguien interesado por la sociedad, que sienta amor por esta, que en vez de hacer lo que la gente quiera (como muchas personas en la actualidad tenemos la idea, de que nuestro mandatario ideal es aquel que nos da la casita, que nos da el mercado que queremos, entre muchas cosas más), es aquel que hace lo que la gente necesita, que tiene una mirada profunda y reflexiva sobra la sociedad, que identifica problemas y se sirve de sus conocimientos para elaborar respuestas que solucionen estos problemas, el mandatario ideal tiene proyectos, ideas y una visión donde el objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad , que con sacrificio, persistencia y dedicación hará todo lo que este a su alcance para cumplir esta visión; un mandatario es una persona autónoma dueña de sus propias decisiones y responsable de las consecuencias de las mismas. Un verdadero líder además de todas las actitudes ya mencionadas, debe tener una noción del sistema político y económico internacional, para elaborar relaciones saludables con otros países y ayudar al crecimiento económico de la nación, como al mejoramiento de políticas internas para el bienestar de la sociedad. El verdadero mandatario debe ser una persona interdependiente que sabe escuchar y recibir consejos, que sabe trabajar en equipo y que junto con los demás mandatarios buscan generar en la sociedad el mejoramiento de la calidad de vida. El buen gobernante no se preocupa por llenar sus bolsillos de dinero, sino día a día hacer que el dinero fluya para bien del pueblo.
Un verdadero líder aprovecha los pocos o muchos recursos de su territorio, siempre guardando una conciencia ambiental donde no se impacte de manera severa el medio ambiental y se aprovechen los recursos de la mejor manera, los frutos de un verdadero líder se reflejan en la sociedad. Ahora ya mencionadas todas estas características vayámonos a examinar estas mismas en Colombia. ¿ será que nuestros mandatarios si cumplen con estos parámetros?,¿será que su esfuerzo y trabajo si se ve reflejado en nuestra sociedad?, a mi punta de vista, porque sé que muchos de ustedes pensaran diferente y se ubicaran en otro contexto sociopolítico actual, este trabajo de nuestros mandatarios se cumplen a medias, no he conocido el mandatario que le ponga freno a la explotación extranjera en nuestro país, demostrando que les falta autonomía y soberanía, son muy pocos los que conozco, aunque los hay y los han habido, y no doy ejemplos para no generar debates por que como ya lo he mencionado todos pensamos diferente, que de verdad se han preocupado por cumplir su visión y dejar una huella de grandeza en la sociedad, mientras otros se dedican a incurrir en la aberrante defraudación del fisco, y al final de sus períodos tratan de hacer creer de que su trabajo estuvo bien hecho, ¿Dónde están los mandatarios que trabajan en equipo para hacer progresar la nación?, la verdad no los encuentro por que a cada momento la competencia política hace que los mandatarios se dedican a pelear y no a lo que les corresponde que es guiar las sendas del país, un ejemplo muy claro son las ya muy vistas guerras entre santos y Uribe. Entonces ¿no habrá un mandatario bueno en Colombia que cumpla con todas las características ya mencionadas que se ponga en su rol y lleve esta nación a la prosperidad? , o ¿será que la sociedad misma también tiene protagonismo en este problema?
Nosotros somos quienes elegimos los gobernantes, de nosotros depende si hay gobernantes buenos o malos, en nosotros está el futuro de la nación y la prosperidad de la misma, siempre nos dedicamos a quejarnos y criticar los mandatarios, porque su trabajo está mal hecho, pero nunca pensamos de que de nuestras manos dependerá si la cualidad de vida de nuestra nación es buena o mala, por eso los invito a que tomen conciencia política a que se dedique a leer el programa político del mandatario y no voten solo por el plato de lechona o mercado que los malos políticos les dan y que luego se convertirán en pobrezas y sufrimientos cuando ya estén en el poder y quieran tener todo el dinero. Entonces les repito en ustedes más que en los mandatarios está el destino de la nación, tomemos una actitud crítica y analicemos el programa de los gobernantes, pongámonos los pantalones y digamos no a un voto interesado por un plato de lechona, digamos no a los malos mandatarios, digamos no a la compra de votos, digamos no a la corrupción y juntos podremos construir una Colombia mejor y la figura del mandatario ideal, un mandatorio que conviene la política con la ética y que con sus capacidades sea capaz de llevar nuestro territorio y la sociedad a una prosperidad mejor , una Colombia mejor y con ello un mundo mejor.
Concluyo esta ponencia deseándoles a los señores candidatos a la alcaldía, gobernación, concejo y asamblea de los diferentes partidos políticos existentes en Colombia, los mejores deseos por sus éxitos en sus campañas y también recordarles que el futuro de toda una sociedad está en sus manos, que su trabajo se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida de todos, que sus decisiones nos afectan a todos, que sus políticas nos rigen a todos, que sus propuestas políticas y económicas no deben quedarse en simples palabras escritas en un papel sino que deben ser llevadas a convertirse en realidad y que sobre todo sus visiones positivas a la construcción de un territorio mejor y un futuro que nos ha de beneficiar a todas las personas que depositamos nuestro voto de confianza y apoyo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015