Desarrollar una estrategia de social media adecuada y lograr una reputación online positiva es clave para el éxito de nuestro negocio. Lograr que lo que transmitimos a través de las diferentes redes sociales tenga repercusión en nuestro posicionamiento de marca, ventas, top of mind, identidad, entre otros objetivos, fortalecerá sin duda nuestra imagen.
Estos esfuerzos encaminados a tener una estrategia de social media exitosa son medibles y para ello, existen una serie de herramientas que permiten a los desarrolladores analizar las estrategias ejecutadas a través del comportamiento de sus seguidores y esa relación interactiva, con el fin de tomar medidas que permitan optimizar y mejorar las estrategias elegidas o continuar por el camino que llevan. Es claro que la forma de mirar la relación cliente-marca con el avance tecnológico ha cambiado.
El Impact Of Relationship – IOR, es una herramienta que brinda la posibilidad de segmentar la medición de esta relación subjetiva con cada uno de los consumidores. Los factores más importantes que deben ser evaluados en la relación cliente-marca para determinar el impacto de esta en el mundo digital son:
- Contenidos compartidos
- Número de seguidores
- Interacciones cliente-marca
- Tráfico hacía una página web
La medición del IOR se puede realizar tomando en cuenta las variables presentadas por la competencia a través de un benchmarking al sector de nuestro producto/servicio o determinando de manera personal los objetivos a lograr por cada factor en un tiempo establecido previamente. Cada estrategia de medición es única dependiendo de la importancia y el uso de los canales de social media que tenga la marca.
La evaluación del desempeño de un producto/servicio en las redes permitirá a la empresa conocer a fondo cuáles son sus puntos fuertes, en cuáles se debe establecer una nueva estrategia, saber qué piensan sus seguidores (comentarios), determinar que contenidos cuentan con mayor aceptación para así personalizar y darle paso a una evolución de la marca teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor.
Plus: los servicios estadísticos ofrecidos por algunas redes sociales son sin duda de gran ayuda. Además, existen una serie de herramientas que permiten integrar todas las redes sociales a un sistema que arroja resultados sobre la influencia de la marca en la red.
Marcela Betancurth G. - @MarceBetancurth
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015