El Concejo de Manizales tiene previsto para el segundo debate del proyecto que busca exonerar de impuestos al Once Caldas, frente a lo cual se da en la ciudad una aguda polémica, por ser hoy ese club una sociedad anónima y ya no una entidad sin ánimo de lucro. También se afirma que habría concejales impedidos éticamente para decidir sobre el tema por resultar directa o indirectamente beneficiados. Otros han recordado que en exoneraciones pasadas el Once no ha cumplido con las contraprestaciones, mientras se sabe que un sí le evitaría al club sacar unos $500 millones del bolsillo.
1. ¿Está bien que el Once Caldas reciba el beneficio de exoneración de impuestos municipales?
2. ¿Algunos concejales tendrían conflictos de intereses si se aprueba exonerar de impuestos al Once Caldas?
3. ¿Cuáles deberían ser las contraprestaciones que se le exijan al Once Caldas para poder recibir el beneficio?
SÍ
"Nos parece bien exonerar la actividad, el fútbol".
Luis Gonzalo Valencia González
1. En principio creemos que sí. Lógicamente nos parece bien exonerar la actividad, el fútbol, aunque han surgido algunas dificultades por la democratización que hizo el Once Caldas, por ser una sociedad anónima, y por eso hemos pedido los conceptos jurídicos sobre este tema. En el segundo debate de este miércoles veremos el resultado de esos conceptos para tomar una decisión.
2. Depende de en qué sentido puede verse ese conflicto. Si se trata de que haya concejales que sean accionistas del equipo, yo hasta el momento no me he dado cuenta quiénes son accionistas o no, porque desde luego que si hay concejales que tengan acciones no deben participar en la sesión. Sería muy bueno que LA PATRIA nos dijera quiénes son, porque nosotros no nos hemos dado cuenta de quién tiene acciones en el Once Caldas.
3. En el primer debate fuimos muy claros en la Comisión de Presupuesto del Concejo en que para el segundo debate el Once Caldas le explicara a la plenaria en qué consiste la contraprestación del equipo con la ciudad. Esperemos que en el debate nos cuenten sobre eso, porque en la ponencia que entregó el concejal Juan Sebastián Gómez no hay nada.
"Es inconstitucional, ilegal e inconveniente".
Francisco Javier González Sánchez
1. Por supuesto que no. Es inconstitucional, ilegal e inconveniente. Es inequitativo que a un particular se le concedan beneficios fiscales a cambio de una contraprestación que no requiere un esfuerzo importante. Hay que tener mucho cuidado porque el beneficiario va a ser el accionista, y por cierto el Once Caldas no ha democratizado como dice la ley. El proyecto de acuerdo no habla con nombres propios, debe decir claramente que se beneficia el Once Caldas, equipo que no está a paz y salvo con el Municipio, pues le tiene tres demandas exigiendo exenciones. Lo de la sociedad anónima me parece que pasa a un segundo plano. Además, Manizales no es solo fútbol, hay otros deportes sin apoyo.
2. Esa fue una razón por las renuncié a las cortesías que entrega el Once a los concejales, aunque eso queda en la conciencia de cada uno. No sé si entre los concejales hay accionistas del equipo, pero si los hay deberían abstenerse.
3. Si eso lo aprueban, mañana mismo pongo la demanda. Si, hipotéticamente, eso pudiera pasar, a cambio habría que exigir algo que tenga un esfuerzo financiero, no estoy de acuerdo con esfuerzos logísticos. Se me ocurre que si el Once se compromete a arreglar el Coliseo Mayor para el baloncesto, tal vez podría concederse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015