La Policía Nacional capturó en el barrio El Caney de la ciudad de Cali a César Julián Orozco Sánchez, alias ‘Torero’, quien desde hacía siete meses se desempeñaba como enlace de la banda ‘los Rastrojos’ en Ecuador. En las próximas horas será trasladado a Bogotá.
Luego de varios meses de seguimiento e investigación unidades especializadas de inteligencia y policía judicial dieron con el paradero de alias ‘Torero’ en una casa del Conjunto Residencial Jardín del Lili, donde se encontraba en compañía de su esposa, una hija y su hombre de confianza, quien además se encargaba de coordinar su seguridad.
Orozco Sánchez se había convertido en el reemplazo de Juan Carlos Calle Serna, el único de los hermanos ‘Comba’ que no se sometió a la justicia, y quien fue capturado el 18 de marzo del presente año en Quito, producto de una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades ecuatorianas.
Además, sería responsable del doble atentado ocurrido el 31 de agosto en Cali, donde resultó herido un reportero gráfico nacional. También se le ha atribuido participación en el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, según informó Caracol Radio.
Anteriormente fue cabecilla del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, comandado por Guillermo Pérez Alzate, más conocido como ‘Pablo Sevillano’, a la vez que ejerció como cabecilla de ‘los Rastrojos’ en el departamento de Nariño.
Fue capturado por la Policía Nacional en marzo de 2010 pero logró el beneficio de detención domiciliaria, que no cumplió dada su actual presencia permanente en Ecuador.
‘Torero’ controlaba las actividades en materia financiara y de tráfico de estupefacientes desde el vecino país. Durante este tiempo solo realizó dos viajes a Colombia, específicamente hacia la ciudad de Cali.
El primero de ellos, según información recopilada por la inteligencia policial, estuvo relacionado con el planeamiento y coordinación del doble atentado con explosivos perpetrado el pasado 31 de agosto en las inmediaciones del barrio El Refugio, donde resultaron heridos cinco uniformados y el reportero gráfico Juan Pablo Rueda, quien en compañía de otros periodistas cubría los detalles de la primera detonación.
Desde 2009, César Julián Orozco lideraba una peligrosa ‘oficina de cobro’ conocida como ‘Los Cubillos’, a través de la cual entabló relaciones con la banda ‘El Parche de Zuley’, coautora del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos.
Contra Julián Orozco pesan una circular azul de Interpol y dos órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas.
Durante la operación la Policía incautó un arma de fuego tipo pistola con dos proveedores y 84 millones de pesos en efectivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015