41 de sus 53 años ha interpretado la guitarra. Sus seguidores aseguran que lo rodea un aura de misticismo y leyenda al liderar la banda de heavy metal Rata Blanca, durante 25 años. Más allá de ser su fundador, compositor y responsable del arte en los discos del grupo, Walter Giardino está entre los mejores guitarristas del rock argentino, según la revista Rolling Stone.
Él se presentará mañana con su agrupación en el Teatro Los Fundadores, a partir de las 6:00 de la tarde. La banda celebrará en la ciudad sus bodas de plata. Previo al concierto Walter habló sobre la trayectoria de la agrupación, su paso por Manizales y lo que viene para ellos.
Origen
- ¿Por qué el nombre Rata Blanca?
Esa pregunta no es fácil de contestar. Es un nombre que simplemente escogimos de una lista y funcionó… No sé si hubiera sido lo mismo sino fuera Rata Blanca (risas).
- Mujer amante es casi un himno dentro de la discografía de la banda. ¿Qué significa para ustedes?
No la describiría como un himno. Es una canción a la que le debemos mucho y es importante para nosotros, pero hemos tratado de dejarla un poco atrás. Generó un éxito comercial y nos ayudó bastante, por eso es tan especial.
- ¿Que espectáculo vamos a ver en Manizales?
Un largo recorrido por nuestros 25 años, un poco de todos nuestros albúmenes y mucho heavy metal.
- Su género es heavy metal con influencias neoclásicas ¿cómo ha evolucionado el sonido de la banda?
El sonido de Rata Blanca ha estado marcado por influencias como el rock clásico, un poco del hard rock y heavy metal. Lo del neoclásico fueron algunas mezclas que realizamos en los primeros trabajos y fueron muy bien recibidos por los fanáticos, pero creo que hablar del sonido de la banda y el neoclásico ya no es exacto para lo que el grupo viene haciendo estos últimos años.
Sus gustos
- ¿Su gusto por la guitarra Fender Stratocaster de dónde viene?
Desde muy niño me gustó este tipo de guitarra y el sonido que producía. No es un instrumento fácil de interpretar y te exige demasiado, pero su sonido es bastante limpio; además de ver a mis maestros Ritchie Blackmore, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Jimmy Hendrix, todos esos grandes que escuchas de niño y te van marcando.
- ¿Cree que en la actualidad se ha perdido el virtuosismo de esos maestros de la guitarra?
No. Creo que nos quedamos sin radios donde pasen buena música y la gente escuche a sus artistas favoritos. Todo se ha convertido en una masificación de mierda. Solo pasan música mala y esto hace complicado reconocer el talento de los músicos, pero los buenos guitarristas siempre han existido y existirán.
- ¿Considera que el internet acabó con el negocio de la música?
Como todo, tiene sus cosas buenas y malas, pero es algo que te exige más frente a los fanáticos porque ya todo el mundo está conectado y puede ver tus errores en un escenario. Estás más expuesto. No pasaba lo mismo con los músicos de los 70, que tenían espacio para el error, pero está bien, porque sabes que cada vez debes mejorar.
- ¿Cómo es su relación con los fanáticos a través de las redes sociales?
No existe (risas). No me gustan las redes sociales porque van mas allá de los asuntos que deben ser y terminan preguntándote por cosas que no tiene nada que ver con la música, cosas de tu intimidad, te hacen preguntas solo por hurgar tu vida personal.
- ¿Cual de los albúmenes de Rata Blanca es su favorito?
Cada trabajo lleva un momento especial en nuestra carrera y todos son especiales porque siempre estamos haciendo heavy metal, manteniendo esas raíces que marcaron nuestros orígenes, incluso desvirtuando algunas personas que dicen que el rock está muerto, pero eso no es verdad el rock sigue vivo, simplemente no se puede desconocer que ha tomado elementos más modernos. La banda siempre trata de innovar manteniendo su estilo.
- ¿Cómo es la relación con los miembros de la banda?
La mayoría de ellos no han estado los 25 años, entre recesos y demás. No es fácil, pero somos como una familia. Debes aprender a entender al otro y ser tolerante. No le damos trascendencia a cosas sin importancia. La idea principal es pasarla bien.
- Sobre esa premisa que son una familia ¿cuáles han sido los momentos buenos y los más duros?
Esto tendrá un fin, cuando decidamos que no vamos mas… Por ahora, la vida es una escalera. Siempre estás en situaciones difíciles que debes aprender a manejar y otras cosas que creías eran muy grandes como obtener un disco de platino. Luego te das cuenta que es solo un disco colgado en la pared. Lo fundamental es hacer lo que amas disfrutando de la música. Para mí estar tocando es maravilloso.
- ¿Algún proyecto nuevo?
Por supuesto. Estamos hablando, buscando las mejores opciones para hacerlo, con la idea de destrabar esa mala costumbre de editar un disco en Argentina y que salga un año después en Colombia. Queremos recuperar espacios para esta música para darle oportunidades a las bandas nuevas, sin dejar atrás las clásicas.
La boletería se puede adquirir en la taquilla del Teatro Los Fundadores. Palco $65.000, luneta $80.000 y numerado $120.000. Los suscriptores de LA PATRIA tienen el 10% de descuento hasta mañana a las 2:00 de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015