
En el escenario Los Vientos del Ecoparque Los Yarumos el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas y la Orquesta Sinfónica de Caldas presentaron la producción escénico musical Ifigenia en Táuride.
La puesta en escena con 90 artistas entre coristas, solistas e instrumentistas, narra las desdichas y triunfos de Ifigenia, que salva a su hermano Orestes de la muerte.
Los protagonistas de la historia son Valentina Cardona, que encarna a Ifigenia, sacerdotisa de Diana e hija de Agamenón; Carlos Andrés Herrera, interpreta a Orestes; John Faver Pinzón, representa a Pílades, amigo de Orestes y David Lince es Toante, rey de los tauros, ellos son los que llevan la carga dramática del espectáculo que dura una hora y 20 minutos.
La producción incluye elementos adicionales como fotogramas con los que se cuenta la historia de una forma visual. Así los espectadores entienden la historia, que inicia con la decisión de Agamenón de sacrificar a su hija
Ifigenia, condición impuesta por el oráculo para triunfar en Troya, pero la diosa Diana la salva y se la lleva como sacerdotisa de la isla Táuride.
Allí llega como náufrago su hermano Orestes con su amigo Pílades, uno de ellos debe ser sacrificado por orden del oráculo, que advierte que el primer extranjero que pise la isla debe ser sacrificado, pero en medio de la zozobra, Ifigenia reconoce a su hermano y lo salva al igual que a su amigo. La feliz reunión se ve interrumpida por el rey Toante que furioso ordena el sacrificio de los dos hermanos que son salvados por Pílades apoyado por un grupo de soldados. Finalmente Orestes termina como rey.
La preproducción según Claudia Leguizamón, directora escénica con Camilo Díaz, duró este semestre. El vestuario fue confeccionado por el docente de la Universidad de Caldas Felipe Millán, mientras que el director musical fue Nelson Monroy. Anoche se realizó la última función.
José Díaz, espectador
Manizales necesita recuperar el espíritu cultural que lo identificó por tantos años. La Orquesta Sinfónica de Caldas y el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas son una muestra del talento y la capacidad de la ciudad. Necesitamos que la administración local presente una política seria y real, sobre temas culturales, que le den una base firme al arte manizaleño.
Ana María Mesa, espectadora
Resalto el trabajo del coro y de los solistas masculinos. Me gustó mucho la orquesta. El trabajo del Taller de Ópera es muy valioso para la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015