MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Este ritmo despierta amores y odios. Puristas de la salsa niegan que sea una subdivisión de este género. Hay quienes critican la forma artesanal de hacer la salsa choke.
Hasta fácil es. Solo es tener swing con cadera, tronco, brazos y pies; improvisar movimientos o visajiar, y ya está metido en la onda de la salsa choke.
Ritmo musical que surge de la salsa, al que le han hecho algunas modificaciones desde lo instrumental, y que para los que están metidos en el cuento es mecanismo de expresión de lo que sucede en los barrios populares del oriente de Cali.
Sus inicios llevan al 2008, es decir hace seis años, cuando grupos como Integración Casanova, Los Traviesos, CJ Castro, Son de Acá, Los Negros de la Salsa, entre otros artistas regionales residentes en el Distrito de Agua Blanca quisieron trasmitir de otra manera la música y los movimientos del Pacífico colombiano, afirma Yeison Ibarguen, conocido como Jei, vocalista de Integración Casonova.
Pero el boom de la salsa choke, para quienes viven en el interior del país, fue quizá el pasado Mundial de Fútbol, con la celebración de goles de Pablo Armero, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, integrantes de la Selección Colombia, que incluía el bailaíto del Ras tas tas, canción de la agrupación Cali Flow Latino.
División
La página salsachoquecolombiana.blogspot.com señala: "Unos critican este tipo de salsa y otros simplemente la bailan y la disfrutan, ¿de que lado estar?, pregúntele a su gusto musical".
En su edición del 24 de agosto de este año, El País, de Cali, presentó un informe sobre salsa shoke y citó la versión de Edwind, mecánico, para explicar los orígenes: "Vea, esa es una música en la que se baila como lo hacemos siempre la gente del Pacífico que terminamos viviendo en Cali; mucha cadera, mucho movimiento de brazos en el aire y de pies. Así bailamos cuando hacemos nuestras fiestas en los barrios, cuando cerramos la cuadra”.
El texto agrega que se trata de un ritmo declarado hijo de la salsa, que tomaba aspectos del hip hop, del rap y del reguetón; además que fue bautizado salsa choke por la manera en que se baila: chocando el cuerpo.
Julian David Chacón Dj de Radio Uno Manizales es de los que duda que este ritmo se llegue a consolidar como un género exitoso. "Lo que percibimos es que con el Mundial el tema se disparó, pero ya ha bajado mucho, fue un efecto espuma. Son pocas las personas que llaman a pedir las canciones", opina Julián.
En la misma tónica se declara el Dj y programador del espacio Ensalsa TV, de Telecafé, Jorge Andrés Buitrago. Sostiene que la salsa choke no es una subdivisión de la salsa, que es algo efímero, que suena y se baila por moda en las discotecas, pero reconoce que la gente sigue pidiendo las canciones.
En la otra orilla se encuentra el Dj de Olímpica Stereo Manizales Fredy González. Asegura que este tipo de música gusta mucho, en especial en las discotecas o para fiestas en las casas. Destaca canciones como La rumba va sola, El ponche, Muéstralo Todo, El semáforo, Chichoki, El Corrinche.
Santiago Osorio, docente del programa de música de la Universidad de Caldas, explica que en esta música, comparada con la salsa pura, lo que cambia es la forma de tocar el bajo, que le da otro swing.
"Le agregaron otros instrumentos de percusión como el bongo, pero las campanas, el timbal y las congas van lo mismo. La mayoría de gente que está sacando este género trabaja sobre una pista y los músicos llevan un conguero, un timbalero y hasta pianista en vivo, pero es sobre una pista".
El docente cree más bien que quienes tuvieron que ver mucho con la salsa choke fueron los reguetoneros, con el deseo de mantenerse, aunque fuera haciendo cambios. "La tecnología puede con todo, y por eso casi todas estas canciones suenan a lo mismo".
Con mucho sabor
A pesar de la división de conceptos, la salsa choke se convirtió en un género popular y urbano, con un fuerte contexto social si se escucha atentamente la letra de algunas de sus canciones.
Jei, el vocalista de Integración Casanova, asegura que el género ha evolucionado y que le están apuntando a algo más juvenil, más melódico, más cantado que rapiado.
Indica que agrupaciones representativas de salsa choke en Colombia hay alrededor de 10, con reconocimiento en el Valle del Cauca, pero que a nivel nacional e internacional solo se han posicionado entre 3 y 4 grupos.
"La salsa choke es la lupa y el megáfono del pueblo, pero siempre marcando la alegría, que se aprende a vivir con lo que se tiene, con mucha rumba y mucho sabor. Le permite a la gente divertirse a su manera", sostiene Jei.
El tema queda servido para seguir en el debate, pero a pesar de todo en las discotecas seguirá sonando como un ritmo del año. Como dice la canción La Tusa, insignia de Integración Casanova: "Despiértala no la sientas..." para referirse a la envidia que quizá pueda provocar este género urbano del Pacífico colombiano.
Mensajes
Cada canción de salsa choke es una historia. Por ejemplo, La rumba va sola, habla de los que salen a rumbear sin plata; La Tusa, los que despiertan envidia porque consiguen algo más que otros, pero con mucho trabajo.
Bailarines
La pareja de baile que colaboró con este artículo está compuesta por Natalia Ortegón, quien se puede contactar en facebook como lunaorbe, y Jose Ortíz también por esta red social como Fundación escuela Baila con Swing.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015