Pilar Fajardo En la Alianza Francesa
Mirada urbana de una bióloga. Relación entre las formas. Analogía.
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
Pilar Fajardo inauguró ayer la exposición Vida contenida en la sala Boris Vian de la Alianza Francesa de Manizales, actividad que se inició con un conversatorio en el que compartió su experiencia y trayectoria artística con el público. Bióloga, especializada en Inmunología, tomó la vida micro, que existe en una caja Petri, y la equiparó con la macro, contenida en cajas habitacionales de las grandes urbes.
La luz, hilo conductor de su trabajo, la llevó a plantear la conexión que hay entre los destellos que dan idea de vida dentro de estos receptáculos. Solo bajo el lente de un microscopio de luz se puede ver ese universo contenido en una milésima de materia, lo mismo sucede en el bosque de concreto, en el que la luz que atraviesa los cristales de las ventanas es la que da señales de vida de quienes los habitan. Así comenzó a relacionar lo microscópico con lo urbano.
Transversal
- ¿Cómo llega una bióloga al arte?
Fue por casualidad. Después de la muerte de mi mamá unas amigas suyas me sugirieron que para sosegarme empezara a trabajar con arte. Aunque continuaba con mi trabajo como inmunóloga insistí en la parte artística, con la que, de alguna manera, mi familia ha estado vinculada, lo mismo que con la cultura. Eso me llegó en el momento correcto.
- ¿Qué la motivó a llevar la ciencia al arte?
Las experiencias de mi trabajo, las imágenes que tenía grabadas en el cerebro, vistas bajo un microscopio, las quise compartir con otras personas.
- ¿Con qué inició su trabajo?
Lo primero que hice fue visualizar la vida en esos edificios a través de la luz. Solo a través de la luz podía examinar las formas microscópicas, así relacioné estas con la parte urbana.
Artista
Estudió Biología, se especializó en Inmunología en el Instituto Pasteur de París, y arte y escultura en el Art Students Leaque de Nueva York.
"Pilar Fajardo plantea una reflexión sobre la vida como hecho estético valiéndose de la distancia y el juego de escalas, permitiendo a los otros indagar sobre el misterio de la vida", afirma la curadora Martha González.