
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Esta época de regalos y alegrías se convierte en excelente terreno abonado para que los padres les enseñen y refuercen valores a sus hijos a partir del respeto, el ejemplo y el tiempo que se comparte con ellos.
Es importante inculcarles la generosidad en todo el sentido de la palabra. "La verdadera generosidad implica sacrificar algo propio en aras del otro, incluyendo tiempo para visitar fundaciones de niños para compartir un rato con ellos", señala el sicólogo Carlos Andrés Naranjo Sierra.
Así mismo, destaca la necesidad de enseñar la paciencia, "bastante escasa en nuestros días", al igual que la constancia o perseverancia, "algo comúnmente olvidado en una sociedad hedonista".
El ocio no es buen consejero y de ahí que un plan de responsabilidades en vacaciones sea necesario, recomienda el sicólogo Juan Carlos Posada. "Hay que ponerles algunas tareas de responsabilidad como tender la cama, llevar la ropa, organizar el cuarto, botar lo que ya no sirva".
Así mismo, hizo énfasis en lo importante que resulta reflexionar sobre el año que termina e invitarlos a que hagan un plan de vida con sus proyectos para el año entrante.
Por su parte el sicólogo Víctor Ramírez, quien señala que así como la vida los valores también han evolucionado, aconseja a los padres sobre la importancia de enseñarles a los hijos sobre el autocuidado "ya que pasan mucho tiempo solos o con otras personas". Hace énfasis en la necesidad de ayudarlos a ser resilientes para que puedan afrontar situaciones difíciles y ahondar en la capacidad de ser sociables, "a compartir, al respeto por el otro para evitar el matoneo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015