
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Polémica provocó la elección del expresidente Álvaro Uribe Vélez como El gran colombiano con el 30,33 % de los votos en una encuesta abierta durante tres meses por el canal History Channel.
"Sin palabras para agradecer", escribió ayer el expresidente en su cuenta de Twitter después de conocer el resultado de la convocatoria, que el canal internacional hizo público el pasado domingo.
Los televidentes escogieron a Uribe por encima de 124 personajes de diferentes categorías: historia y política del siglo XIX, historia y política de los siglos XX y XXI, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y deportes.
En su categoría, el expresidente (2002-2010), que es alabado en Colombia por sus estrategias de seguridad, pero también cuestionado por el efecto de esas políticas en los derechos humanos, quedó por encima de los emblemáticos políticos liberales Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, ambos asesinados.
Según los resultados entre todas las secciones, en el segundo puesto de los grandes colombianos quedó el periodista y humorista Jaime Garzón, cuyo asesinato en 1999 sigue impune, con un 17,05 %, y en el tercero el científico Manuel Elkin Patarroyo, con el 4,85 %, quien descubrió la primera vacuna contra la malaria.
Por debajo quedaron otros colombianos reconocidos en el mundo, como el Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, los cantantes Juanes y Shakira o el delantero del Mónaco Radamel Falcao García.
El diario El Espectador, que hizo la convocatoria de esta encuesta junto con History Channel, publicó ayer una editorial en el que se desmarcó de esta elección y consideró que "su personalidad y manera de concebir la institucionalidad democrática están lejos de ser las más importantes para los colombianos".
"No queremos criticar al expresidente. Sin embargo, no pensamos que él sea el Gran Colombiano de la historia", señaló el texto al atribuir esta elección al "contexto político actual" en el país, "marcado por la polarización".
Sus partidarios han aplaudido este nombramiento y lo han identificado como un respaldo popular a las tesis "uribistas" de cara a las elecciones presidenciales de 2014, a las que no podrá concurrir el exmandatario, pero sí alguno de sus colaboradores.
"Sin lugar a dudas que la elección fortalece el uribismo como opción política, por el acto de reconocimiento y cariño que tienen los colombianos hacia el presidente Uribe y su proyecto político", opinó el caldense y precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015