
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
María Isabel Saavedra se entrega a su público en el escenario, conversa con él como si fuera una reunión íntima entre amigos. Su energía la transmite con el mismo sentimiento con el que interpreta, son sentimientos de muchas hechos canción.
La cantautora vallecaucana fue la invitada al sexto concierto de la X Temporada de Música de Cámara que se realizó el jueves en el auditorio de la Universidad Nacional. Estuvo acompañada de tres importantes músicos: la maestra María Elvira Escandón, en las cuerdas; el pianista Willi Maestre, y el percusionista Anderson Buitrago Arias.
Ella regresó a Manizales donde comenzó su carrera musical. "Aquí se inició esta etapa de mi vida motivada por el maestro Armando Manzanero", aseguró. De eso son ya 15 años. Su carrera ha ido en ascenso, como su voz y su sentimiento. Hoy es la mujer colombiana más grabada, sus composiciones son interpretadas por los más representativos artistas iberoamericanos, de distintos géneros.
Actualmente está radicada en Miami, pero cada tres meses vuelve a Colombia a cantarle a su abuela de 97 años "antes de que se le olvide mi nombre", y a tomar el aire de sus raíces que "la nutren y le llenan el alma de esperanzas".
Canto
Su voz madura, no por edad, sino por el trabajo, sus letras comprometidas con el amor y sus ritmos que enaltecen su origen colombiano la identifican a donde vaya.
Su formación como periodista también se nota. Muchas de sus canciones hablan de otros temas comunes que la emocionan, que cuestiona con una poética compleja. La naturaleza, el ser, la familia, los viejos y su idea de dios son algunos de los asuntos que también la inspiran, y "los rollos de mis amigos", dice entre risas. Afirma que no todas las canciones hablan de ella, "muchas son experiencias ajenas que me sirven para componer".
La espontaneidad para presentar su espectáculo conquistó a un público que le reconocía cada canción con largos aplausos. Conmovidos por el afectuoso trato, los asistentes, de todas las edades disfrutaron de sus anécdotas, de sus historias y de su improvisación. Con familiaridad saludó a amigos, músicos y compositores manizaleños que la acompañaron entre el público. Su cercanía con la ciudad es real.
Se salió del programa y guitarra en mano cantó varios temas, alguno pedido por el público, del compositor manizaleño Fabio Alberto Ramírez, quien estaba en el aforo. Todo el tiempo estuvo descalza, y caminó por todo el teatro. Después de hacer un reconocimiento al talento musical que hay en la ciudad, de destacar el trabajo del cornista Édgar Eider Melán, organizador del Festival Internacional de Música de Cámara, fue hasta la silla donde estaba Laura Toro, joven cantante manizaleña, para interpretar con ella a dúo, Me borrarás.
Gracias
En su cuenta de Facebook escribió "Nuestra alma emocionada con lo impecable del magnífico auditorio, de la organización, de ese público conocedor y amoroso, de esa gente joven y emprendedora que hace que uno sienta ganas de vivir por y para la música. ¡Gracias Manizales!"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015