
El miércoles 3 de abril el alcalde de La Dorada, Erwin Arias, recibió el siguiente mensaje vía Twitter: "Rechazamos los actos de violencia ocurridos hoy en La Dorada, como barra de Nacional, solicitamos reunión urgente con alcaldía". Se lo enviaba la barra Los del Sur del Magdalena Medio desde su cuenta @LDSMagdalenaMed. El mandatario recuerda que así se informó sobre el enfrentamiento entre seguidores de ese equipo con la Policía, que terminó con la captura de 34 hinchas. Atendiendo la solicitud, la reunión se celebró una semana después.
"Estos son medios de comunicación muy efectivos para que la comunidad transmita inquietudes", reconoce Arias, asiduo tuitero.
Está claro que la política ya no solo se vive en la plaza pública. De eso han dado cátedra Barack Obama, en Estados Unidos, mientras que en Colombia Twitter ayudó a impulsar, por ejemplo, la Ola Verde de Antanas Mockus, y hoy por hoy políticos, funcionarios y gobernantes (y expresidentes, claro está), suelen usarlo como mecanismo de debate y difusión ideas, decisiones y políticas públicas.
En Caldas la moda la han acogido poco a poco. En la pasada campaña electoral trinaron los cuatro candidatos a Alcaldía de Manizales y a Gobernación, así como algunos para concejos y Asamblea. Hoy el mapa del poder departamental en Twitter (ver infográfico) está compuesto de personajes que oscilan entre una frecuente comunicación a través de esa red social y unas cuentas abandonadas que dejaron constancia de su uso solo en la época de captar votantes.
¿Cómo usarlo?
El alcalde Jorge Eduardo Rojas trina más que el gobernador Guido Echeverri, quien desde el pasado 11 de abril no da a conocer mensajes propios. Rojas lo hace básicamente para difundir programas. A ambos se les nota falta de interacción con los seguidores. Es mucha la diferencia, por ejemplo, con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien usa su cuenta, por un lado, para promover las políticas oficiales, pero por otro se le ve respondiendo mensajes, discutiendo, criticando... Teniendo en cuenta estos extremos, ¿hay una forma correcta?
El profesor Mario Morales, especializado en opinión pública y director del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana, critica que "muchos funcionarios han confundido su visión política con su función pública". Explica entonces que los servidores deben entender que "la labor de Twitter es escuchar. Es una conversa pública, no un atril o un micrófono abierto a través del cual pueden decir lo que quieran". La prudencia, sin embargo, no debe ser una excusa para evitar la interacción con los seguidores, pues "si el funcionario no responde, para el ciudadano es igual a depositar una carta en el buzón de una entidad pública, sin saber a dónde irá".
Un ejemplo lo pone Christian Pérez, edil del MIRA en la comuna Ciudadela del Norte, de Manizales, que constantemente le formula inquietudes al alcalde Jorge Eduardo Rojas a través de la red social. Al preguntarle a través de Twitter si había obtenido respuesta, contestó: "lamentablemente alcalde @JorgeERojasG no solo no responde los trinos, sino tampoco los derechos de petición, tocó entutelar".
Los mandos medios
También algunos secretarios y funcionarios han abierto su cuenta. En las oficinas de comunicaciones de la Alcaldía y la Gobernación aseguraron que dan libertad para hacerlo. Mientras Mauricio Arcila, jefe de prensa en el municipio, indica que para esos servidores "no hay ninguna indicación", Verónica Llamosa, jefe de prensa del departamento, explica que la política desde el comienzo del gobierno estipula que los funcionarios deben dar sus comunicaciones a través de los canales de la Gobernación. "Se les ha solicitado que no tengan cuentas en las que indiquen su cargo, aunque no los obligamos, pero el manejo de noticias debe ser desde la Unidad de Prensa".
La Presidencia de la República, por el contrario, adoptó como estrategia que todos los ministros tengan su Twitter. Germán Medina, experto en reputación de gobierno de la firma que lleva su nombre, y quien ha asesorado campañas presidenciales en Colombia, Perú y Venezuela, considera que, en caso de optar por esto último, los funcionarios no deben escribir por escribir, sino ceñirse a una estrategia coherente de comunicaciones de la administración, "para que no se vuelva un sitio de chismografía".
Los dilemas continúan, y un caso que aún resuena es el de Augusto Ocampo, director de asuntos disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. Hace dos semanas la Personería de esa ciudad lo suspendió e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 10 meses, debido a los trinos que emitió contra periodistas, con nombre propio, durante la crisis de las basuras en la capital. En estos aseguró que los comunicadores críticos de la administración estaban "fletados por los Nule".
Los políticos
Quienes fueron elegidos en Caldas para Concejo y Asamblea, aunque pueden plantear opiniones, debatir y criticar más ampliamente en Twitter, apenas comienzan a coquetear con la red del pájaro azul.
El concejal de Manizales Hernando Marín, que desde que abrió su cuenta en el 2011 solo ha trinado siete veces, cuenta: "Lo hice en un momento en que estaba de moda, pero no me sirve de medio para comunicarme".
Alcides Velásquez, doctor en Estudios de Medios e Información, cree que "hay una presión social que genera la expectativa de que todo gobernante o político deba tener una cuenta", pero, como en el caso anterior, "al abrirla no le ven ventajas en comparación con otras formas de comunicarse con sus gobernados". Su tesis es que, a pesar de que Twitter apareció en el 2006, aún genera incertidumbre entre personajes públicos sobre las consecuencias que pueda traer su uso.
Hace énfasis en que para las instituciones puede ser una eficaz herramienta, pues "está probado que incrementa la percepción de transparencia, así no sea cierto". De ahí que Infimanizales, Inficaldas, el Instituto de Cultura y Turismo, Aguas de Manizales, Invama, Dirección Territorial de Salud, la Zona Franca Andina, entre otras, ya están trinando.
La moda se va convirtiendo en necesidad, tanto para quienes detentan el poder como para los ciudadanos que comienzan a apostarle realmente a Internet como un terreno en el que también se juega y se discute lo público. En Caldas, sin embargo, aún queda mucho por andar en este sentido. Y mucho por trinar.
El top 10
Los siguientes son los políticos o funcionarios con injerencia en Caldas con más seguidores hasta el miércoles pasado:
Jorge Enrique Robledo (@JERobledo)... 95.542
Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) ... 4.490
Juan Sebastián Gómez (@Jua11se) ... 3.103
Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas (@MarceloMejia) ... 1.282
Gobernador Guido Echeverri (@GuidoGobernador) ... 1.149
Erwin Arias (@ErwinArias) … 678
Ricardo Gómez de la Roche (@RichiGomezDeLar) … 481
Jaime Alonso Zuluaga (@JaimeAloZuluaga) … 447
Hernán Penagos (@HernanPenagos) … 411
Luz Stella Medellín (@StMedellin) … 382
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015