MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las paredes de las viviendas que fueron arrasadas por el derrumbe en el barrio Cervantes el 5 de noviembre del 2011 sirvieron de lienzo para la creación colectiva de unos 20 artistas de Manizales.
El escenario fue el plan B para el cierre del Festival de Graffiti y Narrativas Urbanas, que se inició el 6 de septiembre y finalizó el pasado sábado.
La organizadora Diana Lorena Gómez explicó que tenían programado intervenir el muro de contención en la parte trasera del centro comercial Fundadores, pero un inconveniente en el horario del permiso los obligó a cambiar de lugar a última hora.
Vecinos del lugar de la tragedia en Cervantes recibieron a los artistas, al igual que lo hicieron el pasado lunes con Beek y Dúver, dos invitados nacionales del Festival, que pintaron dos murales en honor a las 48 víctimas del alud.
"Esta vez son muchos pelaos para ofrecerles gaseosa. Nos gusta que plasmen dibujos con mensajes positivos. Por eso les di permiso para que pintaran en una pared de mi casa", expresó Ricardo Agudelo.
Balance
"Hay un balance positivo. Hubo buena apertura a lo que pasó durante la semana. La comunidad quedó contenta con los murales y quienes participaron en la recolección de narrativas se pueden sentir representados en los 16 trabajos que realizaron los participantes", sostuvo la organizadora.
Agregó que el evento sirvió para que los artistas locales conocieran las técnicas y el trabajo de los invitados nacionales e internacionales. "Los chicos de la ciudad quedaron con muchas sensaciones, algunos con un sinsabor, pero hoy (pasado sábado) se generó la reactivación de muchos artistas de la ciudad".
Alejandro Díaz, graffitero local, expresó su malestar porque solo les dieron espacio a los artistas de Manizales en la actividad del pasado sábado y no en el resto del Festival. "Los demás murales fueron para gente de afuera".
Vecinos, contentos
Ricardo Agudelo, taxista
Son murales bonitos y diferentes.
Humberto Cardona, pensionado
Los dibujos tienen mucho significado, nos recuerdan lo que pasó y nos invita a respetar el campo santo.
Aidé Espinoza, ama de casa
Cambian el aspecto de la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015