
La mejor película colombiana del 2013, en la edición 30 del Festival de Cine de Bogotá, fue el documental largometraje
Quijote, del manizaleño Juan Pablo Ríos.
Es la historia de Jairo William Gutiérrez, un campesino que de niño intercambió un puñado de cebollas por una entrada al circo y desde ese momento, después de conocer a los payasos, no pudo más que desear hacerse actor y dramaturgo.
Ríos obtuvo hace tres semana como premio por su ópera prima 30 mil dólares para el alquiler de equipos de grabación en HD Cinema. Ese beneficio lo utilizará en el rodaje de su tercer largometraje que tiene en el tintero, pues en este momento esta en la etapa de posproducción de su segunda película titulada El Retorno, que rodó en Marulanda, Manizales, Pereira, Medellín y Bogotá y con la que ganó el año pasado la financiación del Fondo para el desarrollo cinematográfico.
Sobre Quijote
La producción de la primera película de Ríos duró cinco años. Conoció a Jairo William, protagonista del filme, en San Agustín. En esa época el manizaleño trabajaba para Señal Colombia con la serie Festivaliando. "Estábamos en un festival de culturas y sale este tipo con sus tubos de PVC arma un teatrino, le pone unas telas negras, empieza a sonar la música y sale diciendo un montón de cosas que eran como pellizcos, como puñaladas, como mirá, cómo nos están pensando desde todos los puntos de vista", cuenta Ríos, quien se le presentó y desde entonces empezaron a conocerse, a hablar por teléfono y tres años después
estaba rodando la historia del campesino amante del teatro que presenta sus montajes junto a su esposa e hijas.
En marzo de 2014 tendrá listo su segundo documental largometraje, comedia negra de siete hermanas caldenses que salieron hace 45 años de su pueblo natal ante el suicidio de su padre. Este trabajo es ganador del
workshop documental Encuentros Cartagena 2013, seleccionado en el Pitching Forum de DocsBarcelona 2013 y en el Latin Side of the Doc 2013 en Ciudad de México.
Juan Pablo Ríos es comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales, estudió Dirección de actores en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba y es maestro en guión para largometraje de la maestría de Escritura creativa de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Realizó para Señal Colombia cerca de 40 documentales en la serie Festivaliando, después el documental Corazón Bombea, 10 años, con el que se celebró una década de la banda Doctor Krápula de Bogotá. Estrenó en 2011 el cortometraje Rosas rojas y un beso.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Juan Pablo Ríos.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El Retorno, que rodó en Marulanda, Manizales, Pereira, Medellín y Bogotá y con la que ganó el año pasado la financiación del Fondo para el desarrollo cinematográfico.

Jairo William Gutiérrez, protagonista de El Retiro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015