
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA MANIZALES
Quién no recuerda a don Lucho Bowen y esos grandes éxitos musicales que lo convirtieron en una leyenda del bolero: quererte ya no puedo, rondando tu esquina, entre otros. Qué pareja no se enamoró al ritmo de su música y se deleitó con las veladas nocturnas.
Hoy, ese talento de don Lucho se ve reencarnado en su hijo Lucho Bowen JR, o Luis Enrique Bowen Garzón, su nombre de pila, que no quiere dejar morir la imagen de su padre.
LA PATRIA dialogó con este artista ecuatoriano, que pronto estará en Colombia.
¿Quién es Lucho Bowen JR?
Soy el heredero de un gran nombre, fruto del trabajo de toda una vida artística de mi padre. Soy afortunado por tener también el don de cantarle a un público esas canciones que le dieron reconocimiento internacional a mi progenitor. A la vez soy una persona con mucha innovación, con ganas de hacer buena música y regalarle a mi gente nuevas canciones al mejor estilo de Lucho Bowen.
¿A qué edad empezó a cantar?
Fui muy tímido en mi adolescencia. Me gustaba cantar porque mi papá se sentía muy contento, pero no me metí en el rol de cantante hasta que grabé mi primera producción en 2005, con la dirección de Hernán Jaramillo.
Con él escogí unos temas de los casi 500 grabados por papá. Pero en especial uno que canté el día de su sepelio, en Cali, que se titula Espejo de mi vida.
¿Cómo surge la vena artística?
No sé en realidad cómo surgió. De las primeras cosas que recuerdo de chico, creo que tenía tres o cuatro años, era que escuchaba música de Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y de mi padre. Él estaba charlando con sus amigos y tocando guitarra cuando me pidió que cantara Ladrona. Sin bacilar empecé “… ladrona, porque te llamo ladrona…”, canté menos de un verso y los amigos de mi papá me dieron para comprarme unos dulces.
¿Qué recuerda de Olimpo Cárdenas?
Siempre asistía a las fiestas en nuestra casa para celebrar el cumpleaños de mi papá. Era muy callado y se veía muy serio, pero lo queríamos mucho porque era muy amigo y compadre de mi papá.
¿Por qué la música popular y no otro género?
La música popular es la música que más ha vendido a nivel mundial. Artistas de otros géneros en algún momento han querido cantar esta música, porque saben que está metida en la memoria de la gente y que nunca pasará de moda. Para la muestra, mire a la gente latinoamericana. en sus fiestas siempre quiere un trío que cante música romántica y no un grupo de pop.
¿Hasta dónde quiero llegar, desea ser como su padre o marcar un estilo propio?
Lo que hago es pensando en mejorar cada vez, lograr la mejor calidad, pero no pienso tanto en lo que llegue a pasar. Solo deseo que sucedan cosas buenas que beneficien a mi familia y a la gente que pueda ayudar. En cuanto a copiar a mi padre, ni el mismo hubiera querido eso. Me decía que debía encontrar mi propio estilo y ahora sé que estoy muy cerca de lograrlo.
¿Cuántos temas ha grabado?
Hasta el momento, unos 30 temas, con uno que grabé para una telenovela transmitida en Miami, cuyos autores son José Arvey Loaiza y música de Lucho Bowen, titulado Ciega Idolatría. Me gusta mucho uno que se llama La Botella, que primero lo grabó en Ecuador Segundo Rosero.
¿Le dedicó alguno a su padre?
Toda mi carrera y mi vida están dedicadas a él, aunque ya no esté conmigo. Lo sigo conociendo, me doy cuenta de lo que sentía cuando salía al escenario, lo difícil que es ser un artista, ahora lo comprendo porque lo estoy viviendo.
¿En qué se inspira para sus canciones?
En la injusticia de este mundo y en la esperanza de que un día existirá un mundo mejor.
¿Cree que esta música es vigente o está siendo desplazada?
Esta es una música fácil de escuchar y de entender, pero es música muy bien hecha, algo así no puede ni debe desaparecer.
¿Es fácil llegarles a los jóvenes de ahora con su música? ¿Cuál puede ser la clave?
La clave es la paciencia. Cuando era joven no compartía los mismos gustos de ahora, pero tampoco estaba seguro de muchas cosas. Pero con el paso de los años se va uno identificando con sus raíces y le encuentra a la vida el significado que en verdad tiene, sin miedo a lo que puedan decir otros porque no comparten lo mismo que uno.
¿En qué lugares se ha presentado en Colombia?
Canté en el Astor Plaza, Corferias, La Fontana, de Bogotá; en el teatro Santiago Londoño, de Pereira; en el teatro Los Fundadores, de Manizales; en el teatro Tolima, de Ibagué. En Cali, Armenia y otros sitios.
¿Lo han confundido con su padre?
Los seguidores de esta música saben que ya falleció, pero sí me dicen con cara de asombro que la voz tiene un timbre muy parecido. Esto me causa mucha gracia porque no trato de imitarlo en ningún sentido.
¿De sus canciones cuál es la que más le gusta?
Me gustan todas, cada vez que las canto descubro que se pueden cantar mejor.
¿Alguna lo alegra o lo entristece?
Ahora mismo estoy trabajando en temas muy desgarradores, pero no sé si al cantarlos se me haga un nudo en la garganta y no pueda seguir. Ya me ha pasado con algunas canciones, pero afortunadamente ensayando en mi casa: me meto en la historia y termino llorando.
Una de esas la grabó mi papá y también Agustín Magaldi. Se titula Dios te salve mi hijo.
“Conozco a Manizales, me encanta y he actuado en el Teatro Los Fundadores al lado de Los Trovadores de Cuyo de Argentina. Quisiera vivir en esa ciudad tan linda.
Estamos hablando con los empresarios para entregarles el nuevo show que está lleno de éxitos, con temas de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México y mucho más para nuestra gente querida de Manizales”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015