El tercer concierto de la octava Temporada Internacional de Música de Cámara de la Universidad Nacional se abrió el pasado jueves con un flashmoob ofrecido por integrantes de la Filarmónica Juvenil del Café.
La dinámica duró 10 minutos. Un violinista comenzó a interpretar su instrumento sin anuncios ni pautas. Simplemente buscó impactar al público. Poco a poco, los otros integrantes de la agrupación, que estaban ocultos entre los espectadores, se unieron a él. Eligieron un fragmento final de la Oda a la alegría de la Novena sinfonía del compositor alemán Ludwing van Beethoven.
Al finalizar y después de los aplausos de los asistentes, salió al escenario la protagonista del recital, Juliana Escobar, cantante de Sabaneta (Antioquia), quien llegó a la ciudad con la fama de ser la mejor solista vocal en el 2012 de los festivales Mono Núñez y Antioquia le Canta a Colombia, razón por la que el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional tenía su aforo completo.
Aunque apenas tiene 14 años, impactó de principio a fin con su interpretación de bambucos, valses, pasillos y rumba criolla. Hizo un recorrido por la música andina colombiana de antaño y contemporánea, incluyendo composiciones clásicas como Cuatro preguntas, de Pedro Morales Pino, y recientes como Colombiana, de Ancízar Castrillón y Fernando Salazar. También cantó obras que se escuchan constantemente en los festivales nacionales, como No es tan fácil, de John J. Torres de la Pava, y en su repertorio no podía faltar la obra de un manizaleño: Me voy a olvidar, de Fabio Alberto Ramírez.
El público reconoció con aplausos el talento de Juliana Escobar y se retiró satisfecho del auditorio. La adolescente se ha ganado un espacio en la rama de cantantes solistas de música andina colombiana.
--R1
¿Su impresión de la voz de la intérprete?
Eloísa Flórez, conjunto La Estación
Con su voz demuestra que en Colombia hay mucho talento. Excelente su interpretación.
Martha Serna, La Rambla
Melodiosa, muy lindo el concierto.
Ancízar Jiménez, Cristo Rey
Prodigiosa, espectacular. Muy buena su presentación.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Juliana Escobar se presentó el pasado jueves en el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional, sede Manizales.

A la cantante de Sabaneta (Antioquia) la acompañaron en el piano, Leonardo Tamayo Buitrago; en el tiple, María Isabel Mejía; en la percusión menor, Sebastián Álvarez, y en la flauta traversa, Francisco Muñoz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015