
La agrupación mexicana Café Tacvba, desde la primera vez que llegó al país, ha sentido una gran conexión con el público colombiano, esto se ha visto evidenciado en las incontables presentaciones que han tenido en todo el territorio nacional desde que hace más de 20 años decidieron consolidarse como grupo.
La última vez que los 'manitos' estuvieron en territorio nacional, fue en diciembre pasado durante el Rockampeonato Claro, solo han pasado cuatro meses desde entonces y regresan con la misma energía. Esta vez el encuentro será este domingo en Bogotá durante el Festival Estéreo Picnic que ya llega a su cuarta versión.
El grupo aprovechará para dar a conocer algunas canciones de su último trabajo 'El objeto llamado disco' y recordar muchos de sus éxitos. Según el bajista Enrique Rangel, mejor conocido como Quique, esta presentación los emociona, no solo por volver al país, sino por los artistas con quienes compartirán tarima.
Café Tacvba se presentará este próximo domingo a las 7 de la noche en el escenario Estéreo, el mismo donde New Order y The Killers cerrarán el evento.
Quique en entrevista con Colprensa habló sobre el más reciente álbum de la agrupación mexicana, lo que hacen para mantenerse unidos después de 20 años de carrera, así como sus planes para 2013.
-¿Qué emociones le genera al grupo participar en un festival como el Estéreo Picnic?
En lo personal estoy muy entusiasmado de ir al Estéreo Picnic, no solo por reencontrarnos con el público colombiano, sino también por compartir escenario con grupos como New Order, que son inspiración para los jóvenes de esta generación y escuchar grupos más recientes como Foals. Pero sobre todo poder compartir con muchos compañeros de México como León Laguerri, Carla Morrison, eso me enorgullece y me gusta porque habla de un diálogo interesante del público colombiano y lo que se genera en el país este momento.
-¿Qué tanto ha cambiado Café Tacvba? ¿Cree que siguen siendo el mismo grupo de hace 20 años?
Seguimos siendo las mismas personas con la intención de seguir experimentando en los géneros. En esta experimentación hemos logrado hacer un disco de covers en el 96, 'Avalancha de éxitos', donde está una canción como 'Chilanga banda' que habla de la cultura mexicana y que de alguna manera llegó a hacer eco dentro del público latinoamericano y ahora con 'El objeto antes llamado disco' hay un campo de experimentación donde están muchos de los elementos que hemos utilizado a lo largo de nuestra carrera.
Cada vez que asumimos un nuevo proyecto estas ganas de experimentar están presentes y por supuesto que la gente puede interpretar que Café Tacvba cambia constantemente, pero creo que es una evolución natural en nuestra música.
-¿Cuál cree que ha sido el mensaje que han transmitido en estos 20 años de carrera?
Me gustaría creer que la experimentación en la música, la búsqueda de una voz propia que refleja nuestra condición. La esencia de nosotros puede estar más cercana al rock, pero la música tradicional y popular forma parte de ese espectro que tomamos para plasmar nuestras inquietudes y emociones, sin necesidad de dar un mensaje o tener que decirle a la gente cómo es que tienen que vivir.
-Pasaron casi cinco años para tener un nuevo disco, estuvieron dos años fuera de los escenarios, pero siguen siendo Café Tacvba. ¿A qué atribuyen que después de más de dos décadas continúen juntos?
Los miembros de Café Tacvba sabemos que lo que nos une es la música. Antes de realizar un trabajo, nuestros gustos e intereses siempre fueron los mismos y siguen siendo. Hay una base importante que es el respeto a la voz individual, en cada disco de Café Tacvba hay espacio para esa voz, nos podemos sumar cada uno a la composición del otro, a la visualización o conceptualización de lo que queremos hacer y la suma de esos elementos siempre da un resultado que nos toma por sorpresa. Si no nos sorprendiera no habría mayor fuerza para reunirnos una vez más y generar un nuevo proyecto.
-¿Qué tal fue la experiencia de su último trabajo: 'El objeto llamado disco' de la mano del productor Gustavo Santaolalla?
Fue un experimento que generamos y donde surgió la idea de averiguar cómo podríamos aceptar la presencia de un público en la grabación de este material. Siempre se ha dicho que el estudio es un lugar secreto donde el productor y el ingeniero trabajan en algo que verá la luz en un momento dado. Aquí quisimos plantear las grabaciones frente a un público en diferentes locaciones con 500 personas, en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Los Ángeles y junto con Gustavo, quien se entusiasmó con la idea, él siempre nos ha acompañado a lo largo de nuestra carrera. Este es un proyecto que nos tiene muy satisfechos.
-El mundo musical está inundado de nuevos ritmos, pero hay un género que se mantiene. ¿Dónde cree que se puede ubicar el rock alternativo, del que ustedes hacen parte en estos momentos?
No me gusta la idea de ubicar, la música es música y si alguien la hace para pertenecer a un género, pues esa propuesta pierde cierta validez. La música debe ser el alma del pensamiento y de las inquietudes personales, no creo que la generación de nuevos o diferentes ritmos tenga que estar ubicada, es decir, si una nueva tendencia te genera como músico las ganas de hablar y de decir algo hay que tomarla en cuenta.
-Los colombianos han tenido muchas oportunidades de verlos en los escenarios. ¿Algún recuerdo especial que le venga a la mente sobre una presentación en el país?
La primera vez que viajamos a Colombia lo hicimos para promocionar nuestro trabajo sin las intenciones de tocar, sin embargo, nos dimos cuenta de lo importante de hacer una presentación en vivo. Pero en ese entonces no teníamos baterista, sino una caja de discos programada que no había viajado con nosotros. Así que Alejandro, el baterista de los Aterciopelados, a quien apenas habíamos conocido, se ofreció a cantar algunas canciones con nosotros. Nos presentamos en un lugar improvisando sin haber ensayado, pero sentimos la conexión con el público colombiano, la misma que sigue existiendo.
-¿Cómo pinta el 2013 para Café Tacvba?
Por lo pronto el plan más importante es la gira. Todavía no la hemos hecho, apenas estamos tocando dos o tres canciones de nuestro último disco, pero queremos hacer una presentación que recree la misma sensación en la cual fue grabado y así tocar muchos más temas de este material. Estamos planeando esto para mediados de año. Luego del Estéreo Picnic iremos al Festival Coachella en Estados Unidos y después tendremos una gira en España.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015