
Los 58 años que lleva la televisión colombiana son los mismos que lleva en ella Carlos Muñoz. Medio siglo actuando, reconocido como el actor más importante del siglo XX en el país, se niega a dejar los set de grabación, se da el lujo de no presentar casting, el único que hizo lo perdió, el papel según él, se lo dieron a un arquitecto que quería ser actor.
Él todavía recibe elogios por interpretaciones como la del padre Pío V Quintero, de San Tropel; Epifanio del Cristo Martínez, de Caballo Viejo, y Adán Corona, de Pero sigo siendo el rey. En la actualidad interpreta a Fidel Daza en ¿Dónde carajos está Umaña?, nueva comedia del Canal Caracol.
Se considera un hombre tranquilo, serio, entregado a su profesión. En su casa, según él, tiene centenares de medallas, diplomas, estatuillas y todo tipo de reconocimientos que se puedan entregar en el país. "Soy consciente de la responsabilidad que tengo como actor ante millones de personas que me respaldan y me lo demuestran por donde camino", contó.
LA PATRIA dialogó con él acerca de su nuevo personaje, su trayectoria y la televisión.
En el rol de costeño
-¿Cómo fue la preparación del personaje de Fidel Daza?
He tenido la suerte de haber interpretado cinco personajes costeños con respuesta favorable del público y quizá por eso todavía sin serlo me siguen llamando para interpretarlos. Estoy muy contento con Fidel Daza porque es más fácil de personificarlo que a Epifanio del Cristo Martínez, protagonista de Caballo Viejo, que era culto de un nivel social elevado. Daza es lo que llaman un 'corroncho', un tipo que no se mide en nada, lo que me da mucha posibilidad de jugar con él.
-¿Le gusta interpretar costeños?
Me encanta, los admiro profundamente, porque son francos, sinceros, desinhibidos, abiertos, se ríen cuando se tienen que reír y no les importa el volumen de la risa, no esconden nada, no tienen tapujos a diferencia de la gente del interior que es socialmente más reservada.
- ¿Cómo interviene Fidel Daza en la vida de los Umaña?
Él es el gamonal de la Oportunidad, el hombre rico que cuando los conoce se enamora de la suegra de Umaña y cree que cómo tiene plata es capaz de conseguirlo todo. Fidel busca conquistarla a ella sin importar sus desprecios. No sé qué va a pasar finalmente.
- ¿Qué tiene esta comedia para ofrecerle a los televidentes?
Como principio llevarle al país entero entretenimiento y diversión, porque aquí nos despertamos llenos de malas noticias todos los días, de secuestros, atracos, muertos, accidentes, narcotráfico y corrupción, ese es el desayuno de los colombianos, entonces les ofrecemos que se puedan dormir con una sonrisa y no con una lágrima.
La televisión
-¿En qué cambió la televisión que se hacía antes a la que se hace ahora?
La gente añora las telenovelas que hacíamos hace 20 0 30 años, creo que con este tipo de comedias estamos rescatando un poco eso que se había perdido, que las telenovelas las pueda ver la familia, porque se ha segmentado muchísimo y creo que eso es lo que hemos perdido. Hay cosas tan violentas que los padres no quieren que sus hijos vean ni capos, ni sapos, ni tijeras y se perdió la unión familiar en torno a la televisión.
- ¿En cuál campo se siente mejor, teatro, cine o televisión?
En el teatro me siento feliz, pero es difícil vivir del teatro, realmente lo que más se ha consolidado en Colombia es la televisión, en el cine se están haciendo grandes esfuerzos, ya se hacen más películas y hay más trabajo para los actores, pero es una industria que apenas está naciendo.
-¿Hacia dónde va la televisión colombiana?
Va al ritmo del desarrollo de la televisión en el mundo, hoy en día no se puede hacer un proyecto de inferior calidad en Colombia, Perú o Ecuador que lo quieran ver en Australia, Francia, Italia, hay que hacerlo con la última tecnología que existe y tenemos que ponernos todos en el mismo nivel y en la misma línea. En el aspecto de contenidos nos hemos guiado por la intuición y capacidad de algunos directivos, copiamos muchos, pero eso no solo lo hacemos los colombianos.
- ¿Qué opina de la situación actual de los actores?
El medio ha crecido tanto y es tan importante que a pesar de que no tenemos un sindicato fuerte, logramos consolidar a nivel legal Actores: Sociedad Colombiana de Gestión, agremiación en la que estamos afiliados cerca de 800 artistas, que nos permitirá a los actores colombianos recibir remuneración por la difusión pública de telenovelas y seriados. Es algo así como lo de Sayco que recauda unos dineros que van para los compositores e interpretes de la música colombiana. Ya empezamos a recibir dineros que son recaudados en otros países y les pertenecen a los actores colombianos.
El dato
Carlos Muñoz nació en Puente Nacional (Santander) se inició en la actuación a los 8 años en el grupo escénico infantil de la Radio Nacional. Su última obra de teatro la hizo el año pasado y se llamó Toc Toc, con la que se presentó en el Teatro La Castellana de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015