
Jacobo Celnik sabe que es una estrella de rock. Su vida la ha dedicado a cazarlos como él mismo lo afirma, la prueba, el libro que escribió junto a Andrés Durán titulado Rockestra en el que presentan testimonios de Eric Clapton, Alice Cooper, David Bowie, Bruce Dickinson, de Iron Maiden; Roger Waters, de Pink Floyd y muchas otras.
Este bogotano, además de ser comunicador social y periodista, es gestor cultural y coleccionista de rock británico y argentino. Asimismo, dicta conferencias de rock en el Gimnasio Moderno, Club El Nogal, bibliotecas públicas y colegios. Conduce el programa radial Sonidos del Mundo en U.N. Radio, es docente de la Universidad de La Sabana y se desempeña como director de Comunicaciones de Siglo del Hombre Editores.
El pasado jueves estuvo en Manizales invitado por el Banco de la República para dictar una conferencia sobre cómo se han incrementado las publicaciones de libros biográficos y especializados en rock, a pesar de que la industria del disco está en crisis.
Panorama del rock
- ¿Aún hay estrellas de rock?
Las hay, pero son las viejas las que mantienen vivo el género, es decir, sale un nuevo disco de Jack Bruce, bajista de Cream, y a los que nos gusta el rock clásico nos emocionamos y nos preguntamos cómo un tipo con 74 años suena. Mañana sale un nuevo disco de The Who y pasará lo mismo, ahora está de gira The Rolling Stones y es un éxito, igual pasa si Paul McCartney produce un nuevo álbum.
- ¿Cuáles son las estrellas de rock contemporáneas?
El nivel en el cual se puede categorizar el estrellato es muy diferente al nivel en que está un Paul McCartney o The Rolling Stones, hay por supuesto estrellas de rock, pero la máxima estrella de rock contemporánea sacando al grupo de los próceres me atrevo a dar dos nombres: Dave Grohl, de Foo Fighters, y Jack White, de The White Stripes. Son los que encarnan lo que es una estrella de rock. Chris Martin, de Coldplay, dista mucho no en cuanto a la música, sino a su estilo de vida. Es un tipo aburrido, en mi opinión, no es una agrupación que transmita mucho.
- ¿En qué momento disminuyó de la industria discográfica las estrellas de rock?
Creo que el hábito de consumo hacia la música tiene que ver mucho con la manera que se lleva al estrellato a los personajes. No es lo mismo la música del 2014 a la de 1971 cuando era un fenómeno apropiado por los jóvenes, era un momento de una creatividad, de un nivel de proyección que nunca se ha visto, digamos que la década del 60 será irrepetible para la historia del rock, por lo que sucedió en el Reino Unido.
-¿Cuál fue el punto de quiebre?
Cuando Steve Jobs se dio cuenta que el nuevo ser digital, que sin querer queriendo habían creado Parker, Show Fine y Napster, no estaba acostumbrado a comprar música o pagar muy poco por ella cambiaron las dinámicas; ahora ese nuevo ser digital es Spotify, Rdio, Diesel Music. Lo gratis está legitimado. Todo cambio con Steve Jobs.
- ¿Por qué las baladas de rock fueron más exitosas que los baladistas?
Porque funcionaban muy bien para la radio comercial, esa es la razón por la cual los Eagles, después de haberse disuelto en 1980 y al regresar en el 2014, su música sonaba como si nunca hubieran dejado de tocar. Hicieron clásicos que marcaron toda una generación y Hotel California sonó miles de veces un año en que los Eagles estaban en otro rollo. La balada pop funcionó bien para el mercado, digamos no era tan fácil vender artistas como Motley Crue o Bon Jovi, pero las baladas les ayudó a entrar fuerte en la radio, esa es la diferencia, la gente se sabe más las canciones de Bon Jovi que las de Iron Maiden.
- ¿Qué tan difícil es llegar a una estrella de rock?
Llegué a ellos a través de páginas web y relacionistas públicos. El primer personaje que conseguí fue Peter Hammill, de Van der Graaf Generator, le escribí y generosamente me respondió. Así aparecieron otros, John Wetton, Steve Hackett, de Génesis; Ian Anderson, de Jethro Tull.
-¿Cuál ha es el rockero más importante que ha entrevistado?
Roger Daltrey, vocalista de The Who, fue una sensación bonita, emocionante, porque hablé con el cantante de mi banda favorita, pero entendí que soy periodista y no fanático.
Visión
- ¿Colombia es rockera?
No somos una nación rockera porque hace 40 años tuvimos unos líderes con una visión cortoplacista, parroquial, que le cerraron las puertas al rock. Esa es la razón, porque en Argentina sí hay una cultura rockera, allá creyeron que un ritmo extranjero podía ser parte de la entidad nacional y apostaron por eso.
- ¿Cuál es el futuro de los festivales de rock?
Festivales como Rock al Parque necesitan revaluarse porque se quedaron en un modelo de inclusión social, pero no como un modelo de Lollapalooza, en ese sentido nos damos cuenta que cuando hay una inversión privada, con una curaduría acertada pasan cosas interesantes y en eso Estéreo Picnic es un referente. Hay que invertir. Uno gratis puede ir a ver 18 veces a los Toreros Muertos y Kraken, pero pagando puede ir a ver a The Rolling Stones una vez en su vida.
-¿Por qué venden más libros de rock que discos?
Las estrellas del rock han encontrado en el sector editorial un campo interesante para explotar sus memorias, historias y conocimientos. El tema de los libros sobre rock no es algo nuevo, viene desde los años 80, pero era una cosa que sucedía en Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina, siempre ha habido una cultura de indagar un poco en su memoria. Con el libro Vida, de Keith Richards, publicado en 2010, la industria editorial entendió que había una oportunidad interesante y desde entonces hay un boom de publicaciones.
7 recomendados de Celnik
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015