
Colprensa/Q'HUBO
Con la reciente muerte la en Buenos Aires (Argentina) del dibujante Manuel García Ferré, muchos de quienes crecieron con El libro gordo de Petete recordaron esta obra pionera de la pedagogía infantil latinoamericana que salió de su puño.
Si en los años 70 los Estados Unidos tuvieron a Plaza Sésamo y unos años antes el mundo conoció a Topo Gigio (de origen italiano), los argentinos tuvieron su Petete, la réplica latinoamericana de esa revolucionario fórmula de aprendizaje, descubierta durante la segunda mitad del siglo XX, que combina personajes coloridos, contenidos curriculares y los medios masivos de comunicación.
Profe pingüino
El docente Víctor Elías Lugo tiene una imagen vaga de ese pingüino antártico que llegó a todo el continente en folletos coleccionables, miniprogramas de televisión y hasta un par de largometrajes. Recuerda, sobre todo, la imagen en televisión.
"El libro gordo te enseña / el libro gordo entretiene / y yo te digo contento / hasta la clase que viene", era la frase con la que Petete despedía el miniprograma que se emitió en Colombia.
"Era muy interesante porque era una manera lúdica de acercarse al conocimiento", comenta la profesora Marta Serna, quien incluso utilizó las cápsulas de televisión, varios años atrás, como una herramienta pedagógica en el salón de clase.
Agrega que le fue útil en contextos muy diferentes. Tanto en un internado rural de Saravena (Arauca), como en un colegio privado de la ciudad de Bogotá, los estudiantes tenían como tarea ver la pieza audiovisual y luego conversar en el colegio sobre lo aprendido.
"Recuerdo mucho una nota sobre la nieve. Permitía perfectamente enseñarle a los niños los estados de la materia. Les quedaba claro qué eran los estados líquidos, sólidos y gaseoso".
Enciclopedia
Después de circular como folletines, finalmente El libro gordo se hizo libro. Fue a principios de noviembre de 2009 cuando salió a la venta en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.
El resultado fue una enciclopedia infantil de cinco tomos, cada uno de 400 páginas. ¿Cómo funcionan los relojes? y ¿cómo nacen las mariposas? son algunas de las preguntas que responde. Como repetía Petete en una de sus rimas más conocidas: "Una sólida cultura / es la herencia más segura".
Destacado
"El niño en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros". Manuel García Ferré, creador de Petete.
El creador
Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español, radicado en Argentina desde los 17 años.
Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Oaki, Petete y Calculín.
Cifra
1967
año de aparición de Petete.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015