ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
8.000 kilos de carga transportados hasta las entrañas de la selva amazónica colombiana y todo para rodar El Abrazo de la Serpiente, la tercera película del colombiano Ciro Guerra, a lo largo de 12 semanas. "Físicamente fue muy duro, pero todos dieron lo mejor para que este proyecto fuera una realidad", dice el director.
Ya en el Amazonas, rodeados de una espesa vegetación y de animales que merodeaban, de vez en cuando, por las locaciones del rodaje, la película fue tomando forma con naturalidad, como si la predestinación estuviera del lado del equipo de producción. "La lluvia nos podía arruinar todo, pero, sorpresivamente, terminábamos de rodar la última escena del día y empezaba a llover. Sentíamos que la selva nos estaba protegiendo. Nosotros entramos de manera muy respetuosa, sin imponer las lógicas violentas de una producción, sino integrándonos a la dinámica interna del lugar".
Ciro Guerra habla sobre El Abrazo de la Serpiente.
- Su anterior película, Los Viajes del Viento, y esta transcurren en escenarios inhóspitos, con una gran apuesta por la épica. ¿Es algo premeditado o inconsciente?
Siempre trato que mis películas no sean premeditadas. Nacen de momentos y de inquietudes verdaderas. Lo que procuro es que tengan un gran sentido del lugar, porque el cine es tiempo, pero también espacio. Yo quiero que los lugares en mis películas sean táctiles y casi que hasta puedan olerse porque eso hace que el espectador se transporte.
- ¿Cómo se integra el paisaje a sus películas?
Me interesa el paisaje solo en relación con la historia que se está contando. Los lugares donde rodamos siempre fueron seleccionados en función del momento dramático de la historia. Eso hace que el argumento no sea una cuestión meramente paisajística o postal, sino que sea un diálogo entre el personaje y el entorno. Me interesa mucho el tema del diálogo entre el hombre y la naturaleza, cómo es su enfrentamiento pujante.
- Algunos críticos comparan la cinta con la obra del alemán Werner Herzog, particularmente con Aguirre, la cólera de Dios. ¿Comparte este concepto?
La de Herzog es una obra que uno aprender a mirar y a respetar, pero tienen un punto de vista exclusivamente colonialista. Es una historia contada desde un solo lado. Nosotros queríamos contar la historia desde el otro, es decir, hacer un contraplano. En las películas de Herzog los personajes indígenas están siempre al fondo, no tienen mayor presencia, son vistos como seres primitivos. Sí teníamos ese referente, pero quisimos ofrecer el otro punto de vista.
- Vuelve a la fotografía en blanco y negro con esta cinta después de haberla utilizado en su ópera prima, La Sombra del Caminante. ¿Por qué cree que era la mejor opción?
La película está inspirada, visualmente, en las imágenes de los exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, que son lo único que nos queda de un mundo que se perdió. Quería que la película fuera un viaje a ese momento perdido.
Tráiler de El Abrazo de la Serpiente
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015