
Dirigida por Carlos Moreno. Rodada en Cali. Volver a los 70.
Sergio Villamizar
COLPRENSA | BOGOTÁ
A esta fiesta Carlos Moreno llegó tarde. Ya se habían desarrollando los primeros guiones cuando él entró al equipo de producción como director de ¡Que viva la música!. El reto ,para el también director de películas Perro come perro y Todos tus muertos, fue llevar al cine una historia inspirada en la máxima obra del escritor Andrés Caicedo.
En ¡Que viva la música! se conjugan la psicodelia de la época de los 70 con la sensualidad de la salsa. La ciudad con su belleza propia es protagonista de la narración, en ella se muestra la esencia del sabor valluno en la mujer que sobrevivió a pesar de haber llevado su vida al límite.
Bailando salsa
- ¿Cómo se gestó la idea de llevar esta novela al cine?
Quien tuvo la idea y ha trabajado por años por hacerla realidad ha sido Rodrigo Guerrero, el productor. A mí me invitaron a esta fiesta mucho tiempo después cuando ya se habían desarrollado muchas cosas, como las primeras versiones del guión.
- ¿Fue una película de largo proceso?
Ha sido bastante demorado, pero también ha sido por estrategia, porque además este año se han estrenado un montón de películas colombianas y nos vamos quedando si espacio. Eso demoró un poco todo.
- ¿También ha pasado por festivales?
Desde enero, que fue la presentación de la película, hemos podido estar presentes en una buena cantidad de festivales con excelentes resultados, pero a la vez se ha ido armando una estrategia pequeña, pero ingeniosa, para darla a conocer, porque hoy en día las películas colombianas no tienen presupuestos altos para promocionarlas.
- ¿Cómo fue la reacción del público en los festivales donde no se conoce ni a Andrés Caicedo ni a Cali?
La percepción es bien diferente de la película. Cuando la presentamos en el Festival de Sundance sentimos que a la gente le llamaba la atención y era que hubiera existido la psicodelia de los 70 por estas latitudes y que en todo eso estuviera metida la salsa. Al público gringo les parece muy raro, más cuando ellos sienten que la psicodelia es propia de su cultura de lo que se vivió en los 60, cuando la psicodélia es la reinterpretación del mundo a través de una sustancia.
- ¿Qué se rescata de la novela en la película?
Creo que la actitud que se plantea en la novela está plasmada a lo largo de la película, con una chica que decide irse contra el mundo, casi como un manifiesto, es uno de esos espíritus, que en los festivales también llamó mucho la atención porque siempre se nos presenta como muy dóciles. Cuando hablas de la complejidad humana en una película, siempre buscas ir por otras interpretaciones y abrir otros caminos, y eso fue lo que pasó aquí.
Mundo propio
- ¿Cómo fue para los actores asumir sus personajes?
La verdad creo que para ellos no fue muy difícil meterse en sus personajes, para mí sí. En general las películas que yo había hecho antes, por mi método de trabajo, eran más precisas, quizás porque parecía que eran películas más inscritas a géneros, con una planificación rigurosa, pero aquí era como nadar en mar abierto donde se ponía un objetivo y cada departamento lo desarrollaba. Sentía que no la podía controlar como yo estaba acostumbrado a hacerlo.
- ¿Cómo fue ese proceso?
Sabíamos que lo que haríamos no sería una adaptación porque la novela en sí es tan rica que es casi inadaptable a formatos como el cine. Al darnos cuenta de ello, decidimos que lo mejor sería como orbitar por las atmósferas que habitan y son claves en las escenas de la obra.
Invitación
El director asegura que la película es una invitación para que lean a Andrés Caicedo. Me he encontrado con jóvenes que no lo han leído, cuando en mí época era una novela clave, revolucionaria y que todos considerábamos que era importante leerla.
Ficha

País: Colombia
Duración: 100
Reparto: Paulina Dávila, Alejandra Ávila, Christian Tappan, Nelson Camayo y Juan Pablo Barragán.
Director: Carlos Moreno
Género: Drama
Idioma: Español
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015