P { margin-bottom: 0.21cm; }
LA PATRIA|MANIZALES
Gorka Sierra, director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, afirma que cuando tiene la oportunidad de ver un bello atardecer desde el barrio Chipre, en Manizales, siente una cierta nostalgia del País Vasco, su tierra.
Las montañas, los tonos verdes y ocres le recuerdan a ese pequeño país que limita con España al sur y con Francia al norte. "También su música es antigua y profunda, rica en su variedad, compleja en sus ritmos, arcaica en su modalidad".
Por eso el segundo concierto temporada 2015 de la Orquesta, que presentarán hoy a las 7:00 de la noche en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, se denomina Un atardecer con... Melancolía del País Vasco.
El maestro Sierra explica que autores como Jesús Guridi (1886-1961) y Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) recopilaron esas antiguas canciones populares, algunas que se escucharán en el concierto de hoy, que tiene entrada libre.
Se trata de la Sinfonía para Gran Orquesta en Re Mayor, de De Arriaga, y Diez melodías Vascas, de Guridi. Inspirado en esta última melodía y con su visión del mar Cantábrico, Sierra escribió la obra Variaciones sobre un tema Vasco, que se sumará el repertorio de hoy.
Sierra agrega que Guridi es quizá el más importante de los músicos vascos, autor de grandes zarzuelas y óperas. Arriaga fue considerado el Mozart español, por su virtuosismo y precocidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015