
Quién no recuerda la canción Te quiero para mí de Trigo Limpio, sino se enamoraron escuchándola, la conocen porque fue la banda sonora de la novela del canal Caracol Mesa para tres, que protagonizaron Catalina Aristizábal y Diego Cadavid.
Hoy los amantes de la música pa' planchar la podrán escuchar en vivo y corear junto a la agrupación española que se presentará en el Teatro Los Fundadores a partir de las 8:00 de la noche.
El grupo se formó en 1975 y eligieron el nombre de Trigo Limpio porque reflejaba el estilo diáfano y optimista de sus canciones. Amaya Saizar e Iñaki de Pablo fueron sus fundadores y desde un principio se hicieron acompañar por Luis Carlos Gil, su primer éxito fue María Magdalena, canción con la que lograron reconocimiento en Iberoamérica.
En 1977 Rómpeme, Mátame fue su nuevo caballito de batalla, al ser elegidos por TVE para representar a España en el Festival OTI.
En 1980 fueron seleccionados para representar a España en el festival Eurovisión con el sencillo Quédate esta noche. Ese mismo año, Amaya Saizar dejó el grupo e ingresó Patricia Fernández y con ella continuó la racha de éxitos como Te quiero para mi, Pero dime, La locura del amor, Santa María, Arena y Nada de nada, con la nueva vocalista estuvieron hace 25 años en Manizales.
Después de dos décadas y media regresan a la ciudad, pero con su formación original, Saizar y Pablo, pues si bien Amaya abandonó la agrupación en 1980 para crear y liderar al Grupo Bravo, desde entonces su comunicación con Iñaki fue siempre permanente y unieron nuevamente sus voces para reactivar el proyecto que tantas glorias les produjo.
En esta nueva etapa contrataron a José María Santamaría. Con él, queda nuevamente armado el trío que se presentará esta noche interpretando el repertorio tradicional de Trigo Limpio, además de los éxitos que logró Amaya como solista y voz principal del Grupo Bravo como Lady lady, Déjame en paz, Solo soy, Debo decirte, Secreto, Donde está y Digo bravo. LA PATRIA dialogó con Iñaki de Pablo y Amaya Saizar.

Pa' planchar
- ¿Qué opinan que el ritmo que ustedes interpretan lo llamen música pa' planchar?
Iñaki de Pablo: Nos parece muy bien, lo importante es que nos llamen, lo peor sería que no te llamaran nada. Que te pongan un nombre es siempre bonito, por eso a los lectores de LA PATRIA los invito al concierto, pero no traigan la plancha, porque les damos con ella.
Lo importante en esta vida es que no se olviden de ti, ni de tu música y lo mejor es que haya pasado de generación en generación.
- ¿A qué se debe que ustedes tengan tanta aceptación en Colombia?
Iñaki de Pablo: Porque los colombianos son extremadamente musicales y valoran tanto lo antiguo como lo novedoso. Colombia es un pueblo musical y bailón.
- ¿Cuál es el secreto para sostenerse después de 37 años de trayectoria?
Iñaki de Pablo: Nuestra música ha sido elaborada con mucho cuidado, porque los discos de antes se hacían con mucha calidad, pues costaban un dineral. Ahora es más sencillo grabar, además trabajábamos mucho las letras de nuestras canciones. Por eso es que nuestra música es inmortal, sobrevive de generación en generación y supera cualquier barrera. Acerca a las generaciones y no depende de la moda sino del corazón.
- ¿Cuál es la historia de Te quiero para mi?
Iñaki de Pablo: Esa canción es de dos compositores panameños William Gómez y Héctor Cortés, me la presentaron en México y la seleccioné porque la melodía tenía algo que me agradaba, pero para ser justos la grabé porque había que llenar el disco y terminó siendo un éxito.
- Y de Lady, Lady...
Amaya Saizar: Surgió de una señora que vivía en San Sebastián, que era una persona muy mayor y se resistía a envejecer, se agarraba a la juventud perdida hace muchos años, pero continuaba pintándose y arreglándose como si fuera una jovencita, además fue abandonada por un amor.
- ¿Cuál es la canción que marcó la historia del grupo?
Amaya Saizar: La canción de mi vida es María Magdalena, la más completa, con la que más me identifico y nos abrió las puertas al mundo profesional.
- ¿Qué tal ha sido el reencuentro?
Amaya Saizar: El reencuentro con el grupo era algo soñado. Es como un matrimonio, creo que será para siempre.
Boletería
Las boletas para el concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Los Fundadores. Palco $40 mil, luneta $50 mil y platea $60 mil. Los suscriptores de LA PATRIA tienen el 10% de descuento hasta las 6:00 de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015