
GUILLERMO XIMENIS
EFE | LA PATRIA | LONDRES
La muerte del actor británico Christopher Lee, a los 93 años, deja al mundo del cine sin el villano más famoso, cuyo rostro quedó asociado a personajes siniestros como el conde Drácula y el mago Saruman de The Lord of the Rings.
Lee, que participó en 250 películas, se sirvió de su físico singular, medía cerca de dos metros, y su mirada penetrante para ejercer papeles de antagonista en sagas como las de James Bond y Star Wars.
El actor, nombrado Caballero del Imperio Británico en 2009, falleció el pasado domingo en un hospital de Londres en el que había ingresado con problemas respiratorios, si bien su familia ha mantenido silencio sobre su muerte, que se conoció ayer.
El ayuntamiento del distrito londinense de Kensington y Chelsea, donde murió el artista que encarnó al vampiro más legendario de la gran pantalla, confirmó que había emitido su certificado de defunción.
Lee se enroló como voluntario en la Real Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó su carrera artística en los últimos años de la década de 1940.
En los estudios de cine le dijeron que era demasiado alto para ser actor, así que descartó pronto cualquier papel de galán y saltó a la fama como protagonista de las películas de terror de la legendaria productora Hammer.
Encarnó al monstruo de Frankenstein, a la Momia y, sobre todo, al conde Drácula, un personaje al que continuó interpretando en diversas secuelas hasta la década de 1970, cuando por fin le dio descanso para diversificar su carrera.
Con el siglo XXI, su carrera volvió a alzar el vuelo gracias a colaboraciones como las que fraguó con el director Tim Burton, con quien trabajó en Sleepy Hollow (1999), Charlie and the Chocolate Factory (2005) y Alice in Wonderland (2010).
Una generación de espectadores recordará a Lee por su interpretación de Saruman en la saga de The Lord of the Rings, que rompió récords de taquilla entre 2001 y 2003.
En ese papel, el actor volvió a poner su carisma al servicio de un personaje malvado y corrupto, que traiciona a sus amigos y se une al lado oscuro para acumular poder.
Faceta musical
El actor, amante de la ópera y capaz de cantar en un registro de bajo, grabó diversos temas que aparecieron en algunas de sus películas y llegó a publicar un álbum inspirado en los musicales de Broadway. Con cerca de 90 años, Lee abrió una nueva etapa como músico de heavy metal, y ganó varios premios con su álbum Charlemagne: By the Sword and the Cross.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015