
EFE | LA PATRIA | MONTEVIDEO
Dos grandes plumas, de la literatura europea y americana, murieron ayer en sus países natales. El Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias Günter Grass, en Lübeck (Alemania), y el autor de Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, en Montevideo (Uruguay).
Grass falleció a los 87 años tras cinco décadas de producción literaria, Galeanomurió a los 74 años luego de una recaída de salud.
Ambos escritores fueron la conciencia política de una generación: Grass cuestionando la moral de las naciones desde su punto de vista como joven soldado nazi, y su cambio de visión del mundo al ver los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Galeano, como periodista, criticando los movimientos políticos latinoamericanos y la pobreza que agobia a gran parte del continente.
De Grass
Nació en Danzig el 16 de octubre de 1927, la actual Gdansk polaca. Deja una de las obras literarias más representativas y polémicas de este tiempo. El Nobel y el Príncipe de Asturias le fueron otorgados en 1999, y también recibió el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana.
Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, se dejó seducir por el nazismo y, como él mismo reveló, se alistó a los 17 años en una unidad de las SS. Después de la Segunda Guerra Mundial su vida giró alrededor de la literatura y del compromiso político para distanciarse del joven nazi que fue.
Tras trabajar como minero y tallador de lápidas, Grass estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Su primer libro, publicado en 1956, es el poemario Las ventajas de las gallinas, a partir de ese momento alcanzó otros éxitos (ver recuadro).
Defensor de escritores perseguidos, como Salman Rushdie, pidió a las autoridades alemanas que sancionaran al Gobierno de Irán por la condena a muerte del autor de Los versos satánicos. Criticó con dureza, en 1997, el suministro alemán de armamento a Turquía y la denegación de asilo al pueblo kurdo.
A comienzos de abril del 2012 publicó el poema Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), en el que acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial con su potencial atómico. La reacción del gobierno israelí fue acusarlode antisemitismo y recordar que a los 17 años sirvió en las Waffen-SS.
El 16 de abril del 2012 ingresó en una clínica de Hamburgo por problemas cardíacos.
De Galeano
Se encontraba enfermo y estaba hospitalizado desde hace varios días, tras una de muchas recaídas que sufrió después de haber sido operado de un cáncer de pulmón en el 2007.
El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara después de su muerte. La editorial Siglo XXI preparará la publicación, probablemente en mayo próximo.
Este jueves estaba prevista la presentación en España de Mujeres, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres, con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.
Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Fue amante del fútbol. Debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.
Fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973). Este último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió.
En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España). Regresó a Uruguay en 1985, una vez restaurada la democracia.
Era autor de una amplía obra literaria (ver recuadro).
Para leer de Grass
El tambor de hojalata (1959)
El gato y el ratón (1961)
Años de perro (1963)
El Rodaballo (1977)
Encuentro en Telgte (1979)
La ratesa (1986)
Malos Presagios (1992)
Discurso de la pérdida (1994)
Es cuento largo (1995)
Mi siglo (1999)
La caja de los deseos (2011)
Pelando la cebolla (2006)
Para leer de Galeano
Las venas abiertas de América Latina (1971)
Memoria del fuego (1986)
El fútbol a sol y sombra (1995)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015