
De lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es motivarlos a leer desde muy temprano y con frecuencia. Cuando los niños aprenden a amar los libros, les enseñan a amar el aprendizaje.
Redacción/Q'HUBO/LA PATRIA
Hay dos formas de enseñarles a los niños a leer: una es tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito como letras, fonemas y sílabas hasta llegar a las palabras, frases o texto.
El otro método plantea el aprendizaje al revés: parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos.
Para el profesor Alfonso Hernández, "muchos niños aprenden a leer en el colegio, pero sí estaría bien que esta formación se complementara desde su casa para que desarrollaran todas sus capacidades comprensivas y cognitivas lo antes posible, ya que si todo su aprendizaje se basara en los libros de texto, posteriormente no guardarían ninguna motivación hacia el arte y las ventajas de una lectura ágil, con la que podrían disfrutar muchísimo. Los primeros años fundamentales para el desarrollo de nuestros hijos", manifestó Hernández.
Deles ejemplo
El primer consejo tiene que ser este: el ejemplo. Los padres son sus máximos referente y las personas en que más se fijan los niños.
"Si nosotros no cogemos un libre, si apenas tenemos uno que otro en la casa y si ellos no nos ven leer, es muy difícil que ellos quieran hacerlo", señaló Ana María López, sicóloga de familia.
Enséñele con trucos
Muéstreles libros con muchas gráficas, ilustraciones y con dibujos y letras unidas formando sílabas (M+A, por ejemplo) y finalmente un dibujo con una o dos palabras que ojalá estés repetidas en el texto.
A la hora de decir una letra por la que pregunte el niño, podemos decir, por ejemplo, la A, de abeja o la S, de sol. De esta forma el pequeño se preguntará por esas mismas palabras y sabrá cómo comienzan a partir de la aclaración previa.
Cada que vaya con su hijo por la calle y vea un aviso o valla publicitaria, muéstreselo para que vaya reconociendo las letras y las palabras.
Esta actividad le provocará curiosidad sobre las demás palabras.
Deje sus libros donde él pueda verlos
Téngalos en un lugar accesible para que usted pueda leerlos y para que así mismo su niño lo vea hacerlo.
Hay padres que les compran libros a los pequeños pero se los guardan en un cajón o los ponen altos y, así, no están haciendo nada. La idea es que el pequeño, los coja, los mire y trate de entenderlos.
Para tener en cuenta
A medida que su niño en edad preescolar aprenda a leer, se desarrollará en todas las áreas. Sin embargo, la mayoría comienzan a aprender la sintaxis y la semántica antes que la fonética. Por ejemplo, aprenderá que las oraciones en un libro van de izquierda a derecha antes de entender el sonido de la combinación de la letra CH. Léale en voz alta antes de irse a dormir o llévelo a una biblioteca y léale cuentos infantiles.
La cifra
3 años en adelante, la edad indicada para enseñarles a conocer palabras.
Los niños y niñas pueden comenzar a desarrollar su capacidad lingüística desde la infancia. ¡Ayúdelos a lograrlo!

Léale libros con rimas y canciones, pero en voz alta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015