
Tres horas antes de conocerse el fallecimiento de Diomedes Díaz en Valledupar, la cuenta de Twitter del cantante vallenato había publicado un comunicado de prensa donde agradecía “la aceptación y acogimiento multitudinario” de su nuevo trabajo musical La vida del artista, lanzado hace cuatro días.
En el boletín, la Organización Musical del 'Cacique de la Junta' señaló que “iba a iniciar una gira de conciertos en Colombia para dar a conocer su nueva producción".
Posteriormente su manáger confirmó su muerte y sorprendió a todo el país, debido a la importancia que este músico tuvo en la cultura popular colombiana. Dejó de existir a los 56 años a causa de una falla cardiorespiratoria. Nacido en el departamento de la Guajira, el ídolo del vallenato tuvo una carrera de casi 40 años en los que grabó múltiples discos con los que cosechó grandes éxitos que lo hicieron famoso a nivel nacional e internacional. Temas como Bonita, Mi primera cana y Sin ti le reportaron millonarias ganancias y ganó disco de oro y varios de platino.
Diomedes protagonizó también grandes polémicas por su adicción a las drogas, y en 1997 estuvo investigado y detenido por la muerte de la joven Doris Adriana Niño.
Dura noticia
Uno de los primeros en reaccionar a su pérdida fue el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, quien expresó: "Estamos muy compungidos. Es una noticia muy abrupta, nadie la esperaba". El cantante vallenato, Peter Manjarrés, por su parte, expresó sus condolencias a la familia: “El legado que nos dejó fue esa música alegre y una historia muy grande”. Agregó que hay que recordarlo con alegría.
El periodista Alberto Salcedo Ramos, quien escribió la crónica La eterna parranda de Diomedes Díaz dijo a través de Noticias Caracol que "siempre miré con inquietud el tema de su salud, pues estuve en el 2007 en la clínica Santa Fe cuando lo operaron a corazón abierto. Todo el mundo hablaba de que podría morir de manera prematura, ya le habían dados varios amagos de infarto y había sobrevivido a todos, era un roble".
En redes sociales el nombre de Diomedes se convirtió inmediatamente en tendencia nacional, el cantante vallecaucano Willy García dijo: "Que lamentable su muerte. Gran pérdida para el folclor colombiano, para el género vallenato. Q.E.P.D". Asímismo, Ricardo Montaner aseguró que “Diomedes Díaz seguirá cantando eternamente ... Paz”; Carlos Vives, por su parte, expresó que Diomedez fue uno de los pilares de la nueva ola vallenata, y Fanny Lu, concluyó con: "Dolor por la muerte del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, el país te extrañara, Paz en su tumba”.
Le partió la vida en dos
El 15 de mayo de 1997 fue una fecha que cambió la vida de Diomedes Díaz y que se sumó a la larga lista de escándalos del artista vallenato.
Ese día apareció el cuerpo sin vida de Doris Adriana Niño, a las afueras de una carretera en Tunja, y quien la noche anterior había estado en la casa del cantante. El dictamen de Medicina Legal fue que la mujer murió de un paro cardiorespiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína. La Fiscalía ordenó su captura. Dos años después un equipo de patólogos aseguró que la mujer murió fue por asfixia mecánica.
Entre ires y venires, investigaciones y en medio del proceso, Diomedes estuvo en la cárcel entre octubre de 1997 y abril de 1998. En 2001 fue sindicado de homicidio preterintencional y condenado a 12 años de prisión. Un juez de de Valledupar disminuyó a 6 años la sentencia. Diomedes se entregó a las autoridades en 2002. Estuvo 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en 2004. Por el hecho, el artista también pagó 100 millones por daños morales y 35 millones por los materiales a la familia de Niño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015