LA PATRIA | MANIZALES
Considerado por sus colegas como un maestro de la actuación, el actor Frank Ramírez, fue de los primeros colombianos en llegar con su talento a Hollywood. Falleció ayer a sus 65 años en la Clínica Merly de Bogotá.
Aunque todavía no se ha confirmado la causa de su descenso, su estado de salud se había deteriorado notablemente en los últimos meses, lo que provocó que últimamente tuviera pocas apariciones en la televisión.
Ramírez nació en Yopal (Casanare) el 12 de febrero de 1950, inició sus estudios como actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de Bogotá, pero después de tres años se fue a ampliar sus conocimientosen la academia de teatro de Gene Frankel de Estados Unidos. Allírecibió una beca por Actors Studio.
En ese país debutó en 1967 en la serie llamada The Flying Nun.Luego participó en 12 producciones más y en dos películas.
Además de la dramaturgia, fue un apasionado de la pintura, actividad a la que se dedicó en exclusiva durante cinco años.
Después de 25 años regresó a Colombia para enamorar a los colombianos con los múltiples personajes que realizó durante su carrera.
Producciones
¿Recuerdan a Dionisio Pinzón, en la novela Gallo de Oro; a Boris Mondragón, en ¿por qué diablos?, o a Don Pedro Brando, en Perro amor? Esos fueron algunos personajes que realizó Ramírez.
Aunque también participó en otras producciones como Pecados Capitales, Isabel Me la Veló, La Saga: Negocios de familia, La alternativa del escorpión, Técnicas de duelo, La mala hora, entre otras.
Este actor también se recuerda por su participación en películas comoCóndores no se entierran todos los días, La estrategia del caracol, La ira de Dios, Águilas no cazan moscas y María Cano, y otras más.
Entre los reconocimientos que recibió en su carrera está el de mejor actor por Cóndores no entierran todos los días, tanto en el Festival de Cine de Huelva como el Hugo en el Festival de Cine de Chicago y en la Bienal de Cine de Bogotá (el Bochica de Oro).
La última vez que los colombianos vieron al actor en la pantalla chica fue en la serie del canal Caracol Metástasis, adaptación estadounidense de Breaking Bad, donde interpretó a Héctor Salamanca, el tío del maleante conocido como El Tuco.
Reacciones
Algunos de sus colegas, de diferentes generaciones que fueron influenciados por Ramírez, o compartieron la pantalla con él, se manifestaron en Twitter. “Siempre será difícil decir adiós a un compañero. Es difícil. Hoy Frank Ramírez”, escribió Carlos el GordoBenjumea.
Por su parte, la actriz Julieth Restrepo publicó: “Frank Ramírez: maestro absoluto de este oficio. Buen viaje... Descansa en paz...”; y Carla Giraldo dijo: "“Mis lágrimas ruedan solas... Siempre te extrañaré mi amado Frank Ramírez. Nunca nadie nos enseñó a despedirnos!”.
La manizaleña Amparo Grisales, con quien protagonizó El gallo de oro, también lamento su muerte:"Que un coro de ángeles te acompañe, querido amigo, colega y maestro de las artes escénicas #Frank Ramírez QEPD!! Siempre en mi corazón".
¿Qué personaje o novela de Frank Ramírez recuerda?
Jorge Andrés Garcés Cardona
Excelente actor, Evaristo Salinas
Deyanira Tangarife Carvajal
En El gallo de oro con Amparo Grisales.
Lumy Cardona
Un súper actor, todos los papeles que desempeñó fueron increíbles.
Sandra Milena Calderon
Al tío Evaristo, amaba Pecados Capitales.
Pedro Nieto
Cóndores no entierran todos los días fue de sus primeras actuaciones aquí en Colombia, Paz en la tumba del gran Frank.