
Leo Marulanda Rivera, director titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, saldará una cuenta pendiente que todo director colombiano debe saldar en su carrera que es dirigir la Filarmónica de Bogotá, considerada la mejor agrupación sinfónica del país al recibir un Grammy Latino por su disco La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia.
Esa deuda que ya han cancelado directores nacionales y extranjeros de la talla de Jaime León, Dimitar Manolov, Eduardo Carrizoza, Carmen Moral, Francisco Rettig, Irwin Hoffman y Eduardo Díaz-Muñoz la pagará mañana y el próximo sábado en el auditorio Fabio Lozano, de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde dirigirá la agrupación.
La invitación se dio por intermedio de Camilo Benavides Rey, chelo principal de la filarmónica, quien participó en el concierto de los 70 años de la Universidad de Caldas, después del recital Benavides Rey recomendó a Marulanda, quien cumple su sueño de dirigir la agrupación de la capital del país.
En el recital el público disfrutará de los sonidos contundentes de la flauta, el clarinete, el corno y otros instrumentos de
vientos, que serán los protagonistas en el concierto en el que se escucharán obras de los compositores Blas Emilio Atehortúa,
Saverio Mercadante y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
El espectáculo se iniciará con la interpretación de la Obertura Festiva Op.181
del compositor colombiano Blas Atehortúa, obra que sugirió Leo, porque ya la había interpretado con la Orquesta Sinfónica de Caldas, además por conocerla se siente más seguro para abrir con ella el recital.
"Es una obra bastante divertida, muy bonita, que tiene muchos tópicos, llena de colores, diferentes tintes que el público va a disfrutar mucho", explica Leo.
También hacen parte del programa, el Concierto No.2
en mi menor para flauta y orquesta de cuerdas de
Mercadante, obra más reconocida de este compositor y La Quinta sinfonía de Tchaikovsky, en el que el sonido del clarinete es clave.
"Estoy muy contento de poder dirigir, sin duda, la mejor orquesta del país. Será una experiencia espectacular y un escalón más en mi carrera", expresó el maestro.
Leo Marulanda Rivera es egresado del programa de bandas musicales en Caldas. Se inició en la música como instrumentista de la agrupación de San Félix, luego fue clarinetista de la Banda Municipal de Manizales, en la que también interpretó el saxofón y finalmente, el trombón.
Estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas, integró la Orquesta Sinfónica del Café, Walking Jazz Big Band y la Orquesta Sinfónica de Caldas de la que hoy es el director titular. Viajó en el 2007 a Vienna (Austria) a recibir clases de dirección de orquesta y ópera con los maestros Georg Mark, David Aronson y Maksimiljan Cencic, haciendo en el 2012 su concierto de grado para obtener el título de Director de orquesta con especialidad en ópera. Ha realizado estudios de trombón y dirección en Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y España.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015