
COLPRENSA |qhubomanizales@lapatria.com | LA PATRIA
Aunque han pasado casi 22 años desde que Pablo Emilio Escobar Gaviria cayó muerto en el techo de su refugio en Medellín, su recuerdo nefasto está más vivo que nunca. Está en cine, televisión, libros, documentales, camisetas. Y en redes sociales muchos críticos de este fenómeno se preguntan qué vendrá después: ¿El reality show de sus hijos?
También es cierto que su vida de villano tiene muchas facetas por explotar. En sus escasos 44 años pasó de robar lápidas a ser considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo en 1989.
Esa personalidad y todas las leyendas que se tejen a su alrededor son para la industria del entretenimiento una mina de oro. Son historias de droga, sexo, mujeres, acción, violencia, que enganchan a público de todo el mundo. Y cada narración tiene un Pablo Escobar que se acomode a los intereses del director y de la producción. Estos son los diferentes rostros que el capo del Cartel de Medellín ha tenido en el cine y la televisión.
Escobar, el patrón del mal

El colombiano Andrés Parra interpretó lo que para muchos es el mejor Pablo Escobar de la televisión. La serie de 113 capítulos emitida en 2012, fue un éxito en Colombia y en los países del mundo donde se transmitió, y catapultó a Parra como una estrella internacional.
Blow

El neozelandés Cliff Curtis fue el encargado de dar vida al Patrón en la película de 2001 protagonizada por Jhonny Depp. Fue un Escobar de pocos minutos en pantalla y al que llamaban "el Padrone".
Escobar, el paraíso perdido

El aclamado actor Benicio del Toro fue el encargado de dar vida a Pablo Escobar en esta cinta de 2014, que tuvo muy malas críticas. Allí Del Toro muestra a un narcotraficante más cercano a Don Corleone de las películas de El Padrino, que a lo que en realidad era el líder del Cartel de Medellín. Además, la película no cuadra en lo que se conoce de la vida del mafioso: un tipo que cela a su sobrina por la relación que ella tiene con un surfista gringo.
Narcos

El actor brasileño Wagner Moura se está llevando las mejores críticas por su interpretación de Escobar en la serie estrenada este año por la plataforma digital Netflix. A pesar de que el acento dista mucho del paisa del narcotraficante, la producción y la historia cautivan. Es un Pablo con ojos tristes, pero muy despiadado.
Los tres caínes

En la serie de 2013 que retrataba la vida de los hermanos Castaño, fundadores del paramilitarismo en Colombia, el actor Juan Pablo Franco se encargó de darle vida a Escobar.
La viuda negra

El colombiano Mauricio Mejía encarnó al narco en la serie de 2014, regresando a un rol que ya había asumido en 2012. él hizo de Pablo Escobar adolescente en El patrón del mal.
Peligro inminente

En 1994 llegó al cine la película protagonizada por Harrison Ford, donde hace el papel de un agente de la CIA que viaja a Colombia para eliminar al poderoso narcotraficante Ernesto Escobedo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Los que vienen
La historia de Pablo Escobar es tan atractiva que ya se preparan varias cintas relacionadas con su vida. La primera de ellas es Mena, protagonizada por Tom Cruise y rodada en Medellín. Se espera que su estreno sea en el 2017, y aunque no está confirmado quién hará el rol de Escobar, todo apunta a que repetirá (por tercera vez) Mauricio Mejía.
También está una que al parecer será protagonizada por el español Javier Bardem, y que se inspira en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de la periodista y examante del capo Virginia Vallejo.
Por último, el actor colomboestadounidense John Leguizamo se meterá en la piel de Escobar para una película cuyo título aún no ha trascendido, aunque se espera que esté lista para 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015