LA PATRIA | MANIZALES
Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, con el que se destaca la labor de los radiodifusores como garantes de la comunicación pública, así como la preservación y difusión de los valores culturales de la región.
Desde el año 2011 esta fecha fue proclamada por la Unesco para recordar a la importancia de este medio de comunicación en la vida de los ciudadanos: informa, entretiene y afianza los lazos culturales entre pueblos.
Colombia tiene 1.622 emisoras de radio, de las cuales 48 son de Caldas. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación, “para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país”, indicó Diego Molano Vega, ministro TIC, en boletín de prensa.
El MinTIC tiene la tarea de fortalecer los contenidos e infraestructura de la radiodifusora nacional Radio Señal Colombia (antes RTVC). Durante el cuatrienio 2010-2014 invirtió $35.358 millones para los mencionados propósitos, y con el Plan Vive Digital garantizó la operación de 55 nuevas estaciones de radiodifusión sonora de cobertura nacional.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebra hoy el Día Mundial de la Radio con una transmisión desde Ginebra (Suiza), que tendrá una programación con base en la Juventud e innovación en la radio, a la que se podrán enlazar los radioescuchas vía Internet ingresando a www.diamundialradio.org.
Misión
Según su naturaleza, cada radiodifusor tiene una serie de compromisos ineludibles.
Emisoras de interés público: su finalidad no es el lucro, sino la defensa de lo público: las noticias institucionales, la cultura y la ciencia, la promoción de los valores cívicos, el ejercicio ciudadano y democrático, la integración de la gente y apoyar con transmisiones en vivo cuando ocurran emergencias y desastres ambientales.
Emisoras de radio comunitaria: también sin ánimo de lucro, son el medio de comunicación de referencia en municipios y zonas rurales del país. Sus contenidos promueven la identidad regional. Ellas le dan espacio al folclor, a la vida cotidiana de sus pobladores, a la noticia barrial, al quehacer campesino y a las minorías étnicas, con contenidos culturales que resaltan la riqueza patrimonial y oral de los pueblos.
Emisoras comerciales: atienden los gustos de sus públicos objetivos, pero también están obligadas a recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores deben cumplir con las normas que rigen la prestación del servicio.
Operadores
De los 1.622 operadores radiofónicos:
252 Emisoras de interés público
676 Emisoras comunitarias
694 Radio comercial
En Caldas
De las 48 emisoras, 25 son comerciales, 15 comunitarias y ocho de interés público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015