
A la luz de la vela podría ser mejor la vida o, al menos, más saludable para animales y humanos.
Colprensa/Q'HUBO/LA PATRIA
Nuevos estudios han aportado evidencias de que los tipos de iluminación artificial pueden estar afectando la salud al modificar el ritmo circadiano y reducir la producción de melatonina de las personas.
Uno de ellos fue un artículo aparecido en Occupational and Environmental Medicine, que reveló que el trabajo nocturno aumenta el riesgo de cáncer de ovario. En el estudio participaron mil 11 mujeres.
Además, el trabajo de noche representaría un 24% de más cáncer y 49% de mayor riesgo de muerte a temprana edad.
En hombres sería igual de acuerdo con otra investigación de Marie-Élise Parent del Centre INRS-Institut Armand-Frappier presentado en el American Journal of Epidemiology. El trabajo nocturno aumentaría la propensión a diversos tipos de cáncer.
Al trabajar en la noche se reduce la producción de melatonin,a induciendo cambios hormonales que pueden provocar el desarrollo de tumores, según Marie-Élise. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado como agente causante de cáncer el trabajo que implica cambios en el ritmo circadiano.
Y en 2012, la American Medical Association advirtió sobre los efectos nocivos del trabajo nocturno. "El ciclo natural de 24 horas de luz y oscuridad mantiene alineados los ritmos biológicos circadianos junto a los procesos que ayudan al cuerpo a funcionar con normalidad", expresó entonces Alexander Ding, directivo de AMA.
"La excesiva exposición a la luz artificial en la noche interrumpe esos procesos esenciales y pueden crear efectos potencialmente nocivos para la salud así como situaciones peligrosas", señaló el experto.
Ni tan amigable
Abraham Haim, profesor de la Universidad de Haifa (Israel), quien lleva tiempo investigando el tema, llama la atención sobre el efecto de la nueva iluminación LED por la longitud de onda en que es emitida la luz.
El profesor dijo que esa luz considerada "ambientalmente amigable", no lo es tanto. "Aunque la mayoría de la energía eléctrica es convertida en iluminación e incrementa la intensidad y la polución lumínica, lo que es peor es que produce iluminación en longitud de onda corta que la hace más eficiente pero suprime la producción pineal (glándula) de melatonina, que es producida en la noche".
La melatonina tiene acción antioxidante, antienvejecimiento y apoya al sistema inmune entre otras funciones. En otras palabras, la luz LED nos envejece más rápido.
El problema se agrava, a su juicio, por la cantidad de dispositivos de uso habitual que iluminan en LED. En las calles, comentó, debería usarse luces de sodio de color naranja, dirigidas hacia el suelo para reducir la contaminación e impedir que afecte el sueño.
A los fabricantes debería obligárseles a colocar en el producto en qué longitud de onda emite la luz la bombilla.
Ritmo circadiano
Son las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo que todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran. O sea, los ritmos de hambre, sueño y actividad de los seres, que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico (salida y puesta del sol, por ejemplo).
Melatonina
Es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, que ayuda a regular el reloj interno de las personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015