
COLPRENSA | Sergio Villamizar | LA PATRIA
'La invité a bailar' y 'Con ella', son las dos primeras canciones de Kevin Flórez, que rápidamente se convirtieron en éxitos nacionales de la champeta. Pero este artista cartagenero sabía bien que todos los ojos y oídos estarían pendientes de su siguiente paso artístico, su álbum: 'La Supremacía'.
Lo fácil sería seguir y hacer canciones parecidas a sus éxitos, pero Kevin decidió recorrer otros caminos, y sin olvidar la esencia, la fuerza de la champeta que surge casi de manera espontánea en los barrios más humildes de Cartagena, vio más allá y la nutrió con ingredientes, en algunos casos que la champeta ya tenía, pero ahora con mucha más fuerza, como el rap, dance-hall, soca y tecno.
El pánico escénico ha quedado atrás, al menos en Colombia, pues la aceptación de esta propuesta compuesta por 13 nuevas canciones ha sido inmediata, con temas como 'La Ópera', 'De amor nadie se muere', 'Visa para tu corazón', 'Café con Leche', 'Asómate a la Ventana', 'Típica Mujer', entre otros.
Junto a varios de sus colegas en la champeta, trabajan por mantener el género con la fuerza nacional que ha ganado en los últimos tres años, pero además, mira más allá, irá a la conquista de públicos de otras latitudes del mundo, en especial, tienen en la mira a Estados Unidos.
Internacionalización
- ¿Se le ha dado otro estatus a la champeta?
Se ha venido trabajando. En nuestro caso desde el primer álbum, con la calidad del sonido, con unos buenos videos, porque sentimos que es el momento para que nuestro género realmente despegue a nivel nacional e internacional.
Por eso, con 'La Supremacía' decidimos lanzar un álbum con 13 canciones más un DVD con cuatro videos, lo que marca otro nivel de lo que se venía haciendo dentro del género.
- ¿Venía de un primer álbum de mucho reconocimiento?
Salimos pegando fuerte, con una canción como 'La invité a bailar', que sentimos que fue la canción que le abrió paso nuevamente a la champeta en el país y fortaleció su internacionalización. Luego vino 'Con ella', que también tuvo mucha fuerza.
- ¿Y la nueva propuesta?
Ha tenido muy buena acogida. Ya hemos lanzado 'Mi nueva vecina' y 'Asómate a la ventana', que han sonado muy fuerte y tenemos 11 canciones que han gustado mucho.
Lucha
- ¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera?
Lo más difícil es no ser artista de una sola canción. Esa era la premisa en este nuevo disco, que fuera variado y que la gente sienta que Kevin Flórez es un artista que tiene un repertorio variado, sin canciones que se parezcan a las otras. Quería que mi champeta tuviera otros toques diferentes a los de otros artistas del género.
- ¿Difícil mantener la champeta en el gusto de la gente a nivel nacional, más allá del furor que siempre tiene en la región Caribe?
Ya llevamos tres años y la idea es que sea un género como la salsa, para toda la vida, y es por eso es vital poder incluirle nuevos ingredientes, que no sea monótono. Por eso es que videos como 'Asómate a la ventana' lo hicimos en Bariloche (Argentina), en medio de la nieve para hacerlo diferente.
Algunos reclamaron, me decían que la champeta es de la costa, que no tenía que llevármela a la nieve, pero la champeta siempre será de nuestro Caribe, pero como la salsa o el reggaetón, evoluciona y puede llegar a todo el mundo.
- ¿Qué ingredientes le agrega a la champeta?
Muchas cosas, como más electrónica en los 'Espeluques', para que sea más internacional, sin perder la esencia del barrio de Cartagena. Debe estar en medio de esas dos cosas.
- ¿Por qué la champeta no logró posicionarse en el país hace 13 años cuando sonó en distintas partes de Colombia con fuerza?
Siento que canciones como 'La nuvecita' fueron canciones de un momento, porque no supieron materializar ese “boom”, no trabajaron por el género. Creo que es la constancia y profesionalizar la champeta, aunque hoy existen otros medios como las redes sociales.
- ¿Y en vivo?
Tenemos un repertorio más amplio. Logramos tener más de cinco éxitos, contando con más músicos, bailarines y efectos especiales. La champeta tiene un sabor propio que hace gozar a la gente y antes lo hacíamos con pocos recursos en escena, y a la gente le gustaba, pero si queremos competir con otros géneros, tenemos que hacer del show un gran show y eso es lo que busco, cada vez con más ideas para salir a competir en el mundo.
- ¿Un objetivo es Estados Unidos?
Sí. Con el primer disco tuvimos un primer acercamiento con ese país en Nueva York, pero el próximo año pensamos que es el momento de hacer una promoción fuerte por sus principales ciudades, porque creemos que tenemos una música muy fuerte, no sólo para el público latino en Estados Unidos, también con los gringos.
- ¿Y cómo lo hará?
Así como nosotros bailamos rock y rap, a ellos les tocó ahora bailar champeta (risas). En el disco tengo una canción “Intro dance in de party”, que es una mezcla de tecno y hip hop, spanglish, porque hicimos un álbum para todo el mundo, para los champeteros pero también para aquellos que gustan del dance-hall.
- ¿Y los invitados?
Tenemos a Nicky Jam, que está viviendo uno de sus mejores momentos artísticos. También De La Ghetto, que está fuerte en el reggaetón, así como Stanley Jackson, que hace muy buen dance-hall, así como Nigga Jam, que es de Aruba y suena fuerte en Europa.
- ¿Cómo es el explicar la champeta en el exterior?
Hay que hacer la tarea completa, explicar desde la historia de la champeta hasta llegar a tu música. Es una labor necesaria para que la gente entienda un poco de dónde viene esta propuesta, también que sepa que no es reggaetón, y que es bueno para ti pero también, para el género.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015