
CARLOS VALLEJO
LA PATRIA | BOGOTÁ
La actriz bogotana Katherine Vélez es la mamá de moda de la televisión colombiana. Además de interpretar a Bertha en Amo de Casa, la actriz de teatro y televisión le da vida a María Luisa, en la nueva producción del Canal RCN, Retrato de una Mujer. Se trata de una mujer íntegra y sencilla, lleva 26 años casada con Enrique, el único hombre al que ha amado. Ella se desempeña como camarera en un hotel, donde además de encontrar el sustento diario, encontrará el verdadero sentido de la amistad con sus compañeros.
María Luisa descubre que Enrique espera un hijo con otra mujer por lo que debe sobreponerse al dolor de la separación y hacerse cargo, sola, de sus hijos. Sin embargo, poco después llega Andre, interpretado por Patrick Delmas, el nuevo jefe de personal, con el que iniciará una buena amistad que pronto se convertirá en amor.
Vélez, quien comparte elenco con actores como Toto Vega, Alina Lozano, César Mora, Vicky Hernández, Martha Isabel Bolaños, Vicky Rueda, Luis Fernando Velasco, Sandra Beltrán y Alejandro López, entre otros, habló sobre su experiencia en esta producción y su faceta como escritora.
- ¿Cómo fue actuar con este elenco?
Fue un trabajo intenso, honesto. Llegamos realmente a querernos mucho con los hijos. Eso fue bien bonito.
-¿Cómo fue encarnar a esta madre?
Creo que este ha sido el personaje más intenso que haya hecho. Creo que tuve la suerte de tener unos hijos extraordinarios y tener la coincidencia de que también soy mamá.
-¿Ven la telenovela en la casa?
No. Mi hija no las ve. Pero en la parte actoral sí es crítica y mucho. En la casa tratamos de descansar del trabajo.
-¿Cómo ha sido el pasar de madre de Amo de Casa a Retrato de una mujer?
Son personajes distintos desde como están escritos. La de Amo de Casa es una mujer alegre, para la cual la vida es una aventura, todo es nuevo. El personaje de María Luisa es más pragmático. El hecho de tener cinco hijos no le da tiempo para ponerse a 'aventurear' ni a inventar. Ella tiene que levantarse, dejar almuerzo, alistar a los hijos, ver que lleven la lonchera, que el marido vaya bien. Es una mamá de tiempo completo. Es un texto muy bellamente escrito por la libretista Mónica Agudelo.
- ¿Cómo vio en pantalla el primer capítulo?
Honestamente me gustó mucho. Creo que el dibujo de los personajes está desde la primera aparición de cada uno. El trabajo de Pepe Sánchez es impecable. Todos los personajes son matizados, no hay alguien malo o bueno del todo. Los personajes tienen la facilidad de que pueden ser enriquecidos por el actor.
- Se sabe que Alina Lozano y César Mora son muy dados al humor, ¿hubo mucha recocha en grabaciones?
Demasiada, ellos son muy divertidos, al igual que Martha Isabel Bolaños. Uno diría, no estos se las saben todas, pero es increíble con el rigor y el juicio que trabajan, no dejan pasar nada por alto. Es muy gratificante haber estado con ellos en escena.
- Usted compuso la letra de la banda sonora, ¿cómo surgió esa iniciativa?
Primero tengo que decir que César Mora tuvo la generosidad de decirme que le gustaba mi letra y que iba a hacerle la música. Surge por dos inquietudes. Una, porque escribo regularmente. Y la otra porque cuando se fue a hacer la música, coincidimos en que nadie puede conocer el personaje como lo conozco yo, y lo que siente.
- ¿Cómo es la relación de la letra con el personaje?
Se aplica lo que dice la letra: "aún llevas los años y el paso ligero"... porque no es una mujer mayor, es una mujer a quien los años y la cotidianidad la cansan. "Y aún le madrugas a la madrugada todas las mañanas", esa es su rutina. "Siempre tus sonrisas son risas de otros". Creo que eso resume la personalidad de María Luisa: su risa depende de la risa de sus hijos, ella es feliz si sus hijos lo son.
- ¿A qué se dedica en estos momentos?
Estoy escribiendo. Aspiro a que para el año entrante haya una nueva obra de teatro.
-¿Solo dramaturgia?
Sí. No escribiría poesía ni novela, bastante respeto les tengo a estos géneros. Sigo todas las nuevas dramaturgias españolas y las clásicas. Igualmente las obras mexicanas. A raíz de todo este fenómeno de violencia, México tiene un resurgimiento y están produciendo música y teatro de manera enorme.
Retrato de una mujer es un remake de La madre, una telenovela colombiana realizada por Cenpro Televisión y producida por RCN, cuya idea original fue de Mónica Agudelo Tenorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015