
Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Siento que se les acabaron los colombianos en el exterior para que me escogieran", así de espontánea fue la respuesta de la manizaleña Juliana Buelvas Ceballos cuando LA PATRIA la consultó para conocer lo que pensaba sobre ser parte de 100 Colombianos, proyecto que identifica y rinde homenaje a los nacionales que son ejemplo de éxito en el exterior.
Por segundo año consecutivo la Presidencia de la República, Marca País Colombia y Fusionarte, rindieron un homenaje a colombianos que como Juliana son la parte de la respuesta positiva del país en el mundo.
La manizaleña, de 31 años, reconoce que estar en este selecto grupo es un resultado a todo el trabajo que ha hecho durante estos años. "Me siento muy feliz, sobre todo por mi familia y me da un impulso para seguir con el desarrollo de mi carrera y preparar un futuro aportando mi conocimiento para el desarrollo de mi país".
Buelvas Ceballos es ingeniera civil, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Sus primeros pasos en el ejercicio de su carrera los hizo en Manizales, enfocada en el área de vías y servicios públicos.
Un año después sus aspiraciones la llevaron más lejos. Gracias a su buen rendimiento académico obtuvo una beca que le otorgó la Embajada de Francia para hacer la maestría en su país, de eso hace seis años. Ese era su sueño, estudiar en un país potencia mundial en el campo de la ingeniería civil.
La ingeniera asegura que al principio fue difícil. "Entendí que a pesar de haber estudiado francés, no hablaba realmente el idioma, por lo que estudiaba francés en las noches. Eso fue todo un desafío, menos mal los números son los mismos y la ingeniería no es tan complicada", aclara.
Juliana afirma que fue un aprendizaje complementario a todo lo que había recibido en la Universidad Nacional. "En Colombia recibí una educación técnica buenísima, inigualable, por eso creo que al llegar estaba muy bien preparada, pero sí reconozco que la formación que he recibido en Francia es un complemento a mis conocimientos, porque es más administrativa y de gestión".
Juliana hizo su proyecto final, de seis meses, en Alstom, empresa francesa especializada en trasporte férreo.
Luego le ofrecieron trabajo, empezó como ingeniera junior, integrando equipos para hacer proyectos en otras partes del mundo como Trinidad y Tobago, Francia y Singapur, entre otros.
Luego lideró varios proyectos en el área de tecnología, para ofrecer productos particulares al cliente en desarrollo de vías, etapa que resalta como muy enriquecedora "porque se apela a la creatividad para ser más innovadores".
Hace dos años la empresa Alstom le ofreció liderar las obras de construcción de la segunda fase del tranvía de Nottingham (Inglaterra). A sus 31 años es responsable de una megaobra, hecho que no le inquieta, más bien le da alas para seguir soñando con mejores proyectos.
"Los equipos que me toca manejar son diversos, lo que es una ventaja, así trato de integrar todos los elementos de mis experiencias pasadas. Es un proyecto en el que hay personas de más o menos 25 nacionalidades, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, esto hace que la multiculturalidad se vuelva una ventaja", asegura.
Sobre el desempeño de los colombianos en el exterior Juliana confirma lo que ya es un factor diferenciador. Los colombianos tienen una buena imagen en el extranjero, son dedicados al trabajo y eso se destaca en cualquier área de conocimiento a la que aplique.
"Aquí nadie entiende cuál es el motor que mueve a los colombianos para salir adelante, para ir más allá, para trabajar duro, para dar más, aunque creo que eso viene de nuestro contexto. Hemos tenido que guerrearlo todo y estoy segura, que esto nos ha hecho más trabajadores y emprendedores". Aún así, hace una reflexión: "somos individualistas".
Por fortuna, se adaptó a la cultura europea que tiene una fuerte tendencia al trabajo en equipo, sobre todo porque llevan años aplicando esa fórmula que bien les ha funcionado.
Sobre las oportunidades que un profesional colombiano encuentra en otro país, Juliana es clara, "todo depende del empeño que le ponga a lo que hace, así hay oportunidades para todos".
Agrega que los franceses son muy abiertos a compartir su tecnología y su saber. "Además, el sistema público de educación es maravilloso, mantiene las puertas abiertas a los extranjeros y también ayuda al desarrollo de las personas no solo en el campo académico".
Juliana, nieta del maestro Guillermo Ceballos y Ruth Peñalosa de Ceballos, se declara una buena ciudadana del mundo, aún así extraña su patria, su familia y sus amigos. "Hay cosas que uno no pierde, por ejemplo el gusto por la música de mi tierra, la comida, el calor humano de mis paisanos, la forma de conversar, la apertura y la acogida que nos caracteriza, con eso demostramos todo lo que somos", concluye esta colombiana que hace patria en otros rincones del mundo a través de su trabajo.
Dato
Vea el video de los 100 colombianos homenajeados el pasado viernes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015