
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
Catalina Gómez, gestora cultural y directora de área educativa del Museo de Arte de Caldas, inauguró anoche la exposición Juego de Niños en el cuarto piso de la Torre de Estancias de la Universidad Nacional campus Palogrande.
Esta obra escultórica, como la definió Alberto Moreno, curador del MAC, es producto del trabajo desarrollado en el Taller Expresión III de noveno semestre de Artes Plásticas, programa que decidió hacer desde que se fue envolviendo con su trabajo, en el ejercicio como gestora cultural en el MAC.
- ¿Por qué decidió estudiar Artes Plásticas?
Trabajo con los artistas y siempre tuve la inquietud de cómo se hacían las cosas, así que esta fue mi opción para averiguarlo.
- ¿Cómo ha sido el proceso creativo para calificar o compartir el trabajo con otros?
Es más entenderlos, no calificar, lo que ellos hacen y cómo lo hacen para transmitir, estoy en el área educativa del Museo y mi trabajo es montar exposiciones y trabajar con artistas, pero mi fuerte es el área educativa. Entonces ha sido entender a los artistas para poderlo transmitir al público con el que trabajo.
- ¿Qué es Juegos de niños?
Este trabajo nace de una vivencia personal. Mi mamá es madre sustituta del ICBF y por mi casa pasan muchos niños, algunos están más tiempo que otros hasta el punto de llamar a mis papás mamá o papá y vernos a mi hermano y a mí como sus hermanos. Ellos van dejando cosas por la casa, juegos y prendas de vestir que quedan cargadas de las historias de ellos, y eso fue lo que me sirvió para aferrarme para desarrollar la creación de este trabajo.
- ¿Cómo fue el proceso creativo?
Empecé a inmiscuirme en las historias que yo creía que tenían, inicialmente tratando de darle volumen a la prenda para representar la vida de ese niño. Los niños que han pasado por mi casa han tenido historias fuertes. A un niño lo recibí en una bolsa de basura, él quedó marcado en mi vida y quería plasmar ese testimonio en un vestidito. También el recuerdo de una niña con la que vivo que deja sus ropas tiradas, mostrar eso a través de esta estética fue lo que me motivó a investigar la técnica que me permitiera llevar a cabo el ejercicio, que le diera volumen a la prenda, ensayé con diferentes materiales hasta encontrar que con las resinas podía expresar lo que quería.
- ¿Qué significa la ausencia de color en las prendas?
En esta búsqueda, Jorge Lagos, mi maestro de taller, me hablaba de la angelicalidad que tienen los niños, estamos hablando de niños que están ahí, pero no están, estamos mostrando su esencia, las prendas son pequeñas, sugieren que alguien estuvo ahí, que las dejó tiradas, nos dejan su transparencia infantil, por eso también los columpios como soporte de estas piezas blancas.
- ¿Y los juguetes?
Sugieren que los niños dejaron sus ropas tiradas para irse a jugar. Por eso se llama Juego de niños, para ellos cómo quedan las cosas mientras se van a jugar, no tiene importancia. Ellos simplemente se despojan de lo que les estorba para buscar placer en el juego y la lúdica.
Curador
El montaje final de la exposición contó con la asesoría del arquitecto Alberto Moreno Armella, curador del Museo de Arte de Caldas.
Visitas
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Cuánto: sin costo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015