Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Es indudable. Este fue un año importante para Octavio Escobar Giraldo. Presentó su primera novela juvenil, El mapa de Sara. Les ganó a los más afamados autores colombianas en el premio nacional de Novela del Ministerio de Cultura con Después y antes de Dios. También ganó, en la Feria del Libro de Bogotá, el V Concurso Nacional de Poesía de la Tertulia Literaria, en obra inédita, con Historias Clínicas.
Este último acaba de salir de la imprenta y lo presentará hoy en la librería Leo el poeta Juan Carlos Acevedo. Allí estará el autor para firmar este y sus demás libros.
Al menos es el mejor año en reconocimiento público. Para uno es a veces más importante el periodo en el que está más fecundo, en el que produce. Historias Clínicas y Después y antes de Dios ya están para mí en el pasado.
Fue un proceso inicial frustrante. La idea era escribir cuentos y minicuentos a partir de la experiencia médica, pero las cosas no funcionaron. Yo había hecho pinitos poéticos hace muchísimos años. La poesía es un género con el que estoy bastante familiarizado, porque la leo. En un determinado momento fue surgiendo la posibilidad de trabajar en forma poética esos temas que yo había intentado plasmar desde el punto de vista narrativo. De ahí sale el libro. Inicialmente unos pocos poemas que dejé guardados en el computador y hace unos años, por circunstancias muy incómodas, las enfermedades de mis padres, me tocó volver a hospitales, a consultorios y al trato con los médicos. Volvieron a surgir historias, volvió a ser necesario plasmar de nuevo la relación con la enfermedad y con la muerte, desde un punto de vista que tiene mucho que ver con la práctica de la medicina.
Probablemente porque fue un proceso muy dilatado. Fui cambiando en el tiempo lo que quería hacer. Si yo soy estricto con la narrativa, con la poesía lo soy todavía más. Yo me quedaría con que son unos poemas que tienen una estirpe narrativa, que de otro lado es lo que muchísimos poetas han hecho desde tiempos inmemoriales.
Yo no quería que el libro tuviera una referencia colombiana tan clara. En otros textos he manifestado mi opinión sobre el sistema de salud, que me parece una porquería. Un sistema que privilegia la ganancia del intermediario, necesariamente tiene que funcionar mal. Se supone que las EPS están quebradas, pero siguen en el negocio. ¿Se pregunta uno por qué siguen en el negocio si dan pérdidas? Pero no era la idea. Hay dos o tres poemas en los que se menciona, tangencialmente lo que significa para un paciente enfrentarse a un sistema de salud, pero quería ir más allá, rastrear temas más fundamentales, más universales, como la enfermedad, la muerte, el sentimiento de minusvalía, el temor, el del apego, el del sentimiento familiar alrededor de la enfermedad, temas que nos son comunes a todos.
Claro. El martes -hoy-, vamos a hacer una presentación, que creo que va a ser más una celebración de lo que me ha pasado este año, donde Leo Libros. Lo quiero hacer ahí, porque Leo ha sido mi gran amigo, mi librero y un gran apoyo en mi carrera literaria. Nos vamos a reunir, el poeta Juan Carlos Acevedo va a hablar. Que se acerquen los lectores que quieran leer las Historias clínicas, se firmarán libros y se leerán algunos poemas.
Felipe, 36 años
"Una puta roncha", piensa a las puertas del quirófano,
ciega su vista al cielo raso.
Todo ocurrió como cuando choca
un superpetrolero contra el mundo:
la mancha creció,
un púrpura hinchado subió pierna y muslo
hasta los ganglios, rumbo a la fiebre.
Muchos le hablarán de superación y de prótesis.
La sierra cortará huesos y carnes sin pensar en el tiempo;
él, desde hoy,
sabrá cuánto cojea el segundero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015